Fac. Humanidades

26/08/2022

Presentación de libro

El día miércoles 31 de agosto a las 17 hs en el Salón Amarillo de la Facultad de Humanidades de la UNCa, se realizará la presentación del libro “Puta Feminista. Historia de una Trabajadora Sexual”, de la autora Georgina Orellano, secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina. La actividad es organizada por el Laboratorio de Estudios Políticos y Debates Regionales TRAMAS – IRES-CONICET - UNCA y la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades.

La coordinación de la presentación estará a cargo de Alejandra Gutiérrez Saracho.
Georgina Orellano es militante feminista que, junto con sus compañeros del sindicato de los trabajadores sexuales, reclama por sus derechos laborales. "Puta feminista: Historias de una trabajadora sexual" narra esa lucha, pero también la vida de una mujer a la que nada le fue fácil, desde que llega al trabajo sexual mientras era niñera, pasando por la toma de conciencia social cuando la eligen delegada de las prostitutas de su barrio.
El libro incluye discusiones teóricas sobre el trabajo sexual y definiciones políticas en torno a la militancia sindical. En cada capítulo la autora cuenta “historias” sobre personas que pasaron por su vida y le enseñaron algo, bueno o malo, la mayoría, clientes: un militante de los 70 que no para de cuestionarla, un joven discapacitado, un bibliotecario con un cuerpo fuera de la norma, pasando por los clientes que son materia de discusión en los feminismos, sobre todo para quienes quieren abolir el trabajo sexual, ya que los consideran explotadores/abusadores.
Cada relato de Georgina está traspasado por una mirada interseccional, visibiliza diferentes sistemas de opresión que pueden atravesar una misma persona, como desigualdades de género, clase, raza. La autora es aguda al narrar situaciones dolorosas, sin recurrir al golpe bajo, ni siquiera cuando cuenta el asesinato de un joven en manos de la policía o cuando recuerda los abusos que sufrió.