Extensión Universitaria

24/08/2022

Muestra de la cultura japonesa

La docente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCA, Prof. Estela Moreno, participó de la segunda edición del evento “Japón en Catamarca”, muestra de la cultura japonesa que tuvo como eje temático el origami, que es el arte del plegado del papel.

Según la leyenda japonesa de Senbazuru, si una persona pliega mil grullas de papel, su deseo se convierte en realidad. Este es el eje conceptual de la obra Grullas por la Paz Mundial que la Prof. Moreno, a cargo del Taller de Cerámica de la Secretaría de Extensión de la UNCA, presentó en el evento Japón en Catamarca.

La obra consta de 3500 grullas realizadas con la técnica de origami suspendidas y distribuidas en un espacio de cinco metros de diámetro. Contó con la participación de alumnos y alumnas de escuelas de Capital, Belén y Tinogasta, quienes las confeccionaron conociendo el significado de la grulla como símbolo de la paz.

“Fue maravillosa la aceptación que tuvo este proyecto por la cantidad de escuelas que querían participar de esta instalación artística colectiva efímera. Cada pieza de origami que se sumaba a la obra era importante para poder gestar el proyecto deseado” declaró la profesora Moreno, quien además resaltó el trabajo del equipo que se conformó para este proyecto. Agradeció, además, la invitación y la confianza depositada por la Secretaría de Identidad y Pertenencia de la provincia.

A Buenos Aires

En las últimas horas, se informó que la obra, originalmente planteada con un fin efímero, extenderá su vigencia pues será replicada en el Jardín Japonés en Buenos Aires. La profesora Moreno expresó su alegría y orgullo por la noticia aclarando que no hubiese sido posible sin el compromiso de todas las personas que aportaron desde distintas áreas y tareas para su concreción.