Fac. Humanidades

22/08/2022

Docente de la Facultad de Humanidades dictará un Seminario de Doctorado en la UBA

El Dr. Naím Garnica, docente de la Facultad de Humanidades de la UNCA, junto al Dr. Agustín Prestifilippo, dictarán un Seminario titulado: LA PERMANENCIA EN LO NEGATIVO. HEGEL EN LA TEORÍA CRÍTICA CONTEMPORÁNEA, del 7 de septiembre al 26 de octubre del 2022. Cada semana -todos los miércoles de 16 a 17.30 hs- tendrá como material de trabajo un grupo de textos, videos de clase y dos encuentros por la plataforma Moodle para debatir los contenidos del seminario. Las áreas contempladas en esta actividad son: Estética, Filosofía Moderna y Filosofía Contemporánea.

Desde la estratégica intervención de Jürgen Habermas a comienzos de los ´80 en el debate interno del marxismo, la Teoría Crítica se ha preocupado por discutir sus fundamentos epistemológicos y normativos. ¿Cuáles son los legados filosóficos y políticos más adecuados de cara a los conflictos sociales de nuestro tiempo? En este contexto, distintos autores pertenecientes a la estela frankfurtiana de la Teoría Crítica han planteado la necesidad de recuperar conceptos orientados a pensar desde y sobre la negatividad de lo social, en cuyo marco se presentan problemas tales como el carácter sistémico de la crisis capitalista, el estatuto irreconciliable de determinados conflictos sociales, y las experiencias subjetivas de padecimiento, tales como la alienación y la reificación.

Así pues, Seyla Benhabib y Axel Honneth, Christoph Menke y Rahel Jaeggi o Juliane Rebentisch –por mencionar acaso a los más destacados–, han encontrado en la vasta obra de Hegel un mojón fundamental para este relanzamiento. En este seminario nos ocuparemos de seguir de cerca estas discusiones acerca de la negatividad dialéctica, reconstruyendo los aspectos contradictorios que se recuperan del autor de la Fenomenología del espíritu.

Las inscripciones son online y están abiertas: http://posgrado.filo.uba.ar/ins-sem-doc por información a través del siguiente link:  http://posgrado.filo.uba.ar/SemDoc2022-Prestifilippo-Garnica.