RRII

22/08/2022

El Grupo de Cooperación Internacional de Universidades Brasileñas, en alianza con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES), bajo el auspicio del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO/IESALC), impulsará la 3ª Edición del Programa de Formación de Profesores de Educación Superior para América Latina y el Caribe – ProLAC.

En esta Edición, tres organizaciones universitarias integran el Programa (ASCUN, CSUCA y ANUIES). Además de las becas de Doctorado, la 3ª Edición del Programa abre la posibilidad para el otorgamiento de becas de Maestría.

A continuación, se mencionan algunas características relevantes sobre el Programa:

1- Objetivo - Contribuir al fortalecimiento de la Educación Superior y la producción científica y tecnológica, en América Latina y el Caribe, así como favorecer el desarrollo e integración de la Región mediante el incremento del número de Maestros(as) y Doctores(as) en Instituciones de Educación Superior (IES).

2- Pueden participar del ProLAC ofreciendo becas parciales o completas: Universidades e instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe asociadas al GCUB, la UDUAL, la ASCUN, el CSUCA y la ANUIES.

3- Las IES pueden ofrecer becas parciales o completas para cursos de Maestría y/o Doctorado en todas las áreas del conocimiento.

Para efecto de esta convocatoria se consideran:

Beca parcial:

Exención, por parte de la institución receptora, del pago de cuotas de matrículas, mensualidades o anualidades académicas referentes al Programa de estudios para el cual el(la) profesor(a) haya sido seleccionado(a).

Beca completa:

Exención, por parte de la institución receptora, del pago de cuotas de matrículas, mensualidades o anualidades académicas referentes al Programa de estudios para el cual el(la) profesor(a) haya sido seleccionado(a) y pago de becas mensuales para manutención durante la realización de los estudios.

Nota 1: Aunque el pago de Beca completa es opcional, su oferta puede atraer un mayor número de candidaturas.

4- Podrán postularse a estudios de Maestría y Doctorado: Profesores(as) de IES asociadas al GCUB, la UDUAL, la ASCUN, el CSUCA y la ANUIES, aun cuando la institución de origen no haya ofrecido becas para el ProLAC.

5- Los(as) profesores(as) no pueden postularse para becas en el país dónde es ciudadano(a) o residente permanente.

6- Para participar en el Programa, las instituciones que ofrezcan becas parciales o completas, ya sean públicas, privadas o mixtas, deberán garantizar la exención del pago de cuotas de matrícula, cuotas mensuales y anualidades académicas referentes al programa de estudios para el cual el(la) profesor(a) haya sido seleccionado(a).

Resaltamos que el análisis de mérito y la admisibilidad de los(as) profesores(as) por parte de las IES son responsabilidad de la institución receptora vinculada a las instituciones asociadas al GCUB, la UDUAL, la ASCUN, el CSUCA y la ANUIES, tal como se describe en la Convocatoria GCUB-UDUAL-ASCUN-CSUCA-ANUIES Nº 001/2022.

De las listas de profesores(as) preseleccionados para las Maestrías y Doctorados, una Comisión Asesora de Evaluación, designada por la Coordinación General del ProLAC, integrada por  profesores(as) doctores(as) de las instituciones asociadas al GCUB, la UDUAL, la ASCUN, el CSUCA y la ANUIES realizarán la selección final, según lo previsto en el inciso 5.1.3 de la Convocatoria.

Si hay alguna necesidad de aclaración adicional, no duden en contactarnos por medio del correo oficial del Programa: prolac.alc@gmail.com