Fac. Exactas

17/08/2022

Se dicta la segunda cohorte de la diplomatura en “Robótica Educativa y Programación en el Aula”

Con la participación de un importante número de docentes y estudiantes de todos los niveles educativos de Catamarca y de otras provincias vecinas, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la UNCA, lleva adelante el dictado de la 2° Cohorte de la Diplomatura en Robótica Educativa y Programación en el Aula.

La decana de la FACEN, Lic. Beatriz López, comentó que esta capacitación “tiene como objetivo gestar las habilidades digitales de los docentes para la incorporación de la robótica educativa y la programación en las aulas”.

Cuenta con 8 módulos con un diseño curricular de vanguardia, brindando en cada uno de ellos los contenidos teóricos metodológicos para su introducción en el proceso educativo. Las clases se imparten de manera presencial en el laboratorio de Robótica de la FACEN y disponen del soporte de la plataforma virtual.

El coordinador de la diplomatura, Profesor Carlos Díaz, explicó que en esta área se trabaja con el pensamiento computacional participativo en torno al desarrollo de habilidades y competencias para la resolución de problemas, para llevar a cabo diferentes tareas, en la programación o la automatización de diferentes productos o procesos.

“El objetivo es brindar a los docentes conocimientos teóricos y prácticos para aplicar la robótica y programación en los diferentes escenarios educativos en los que se desempeñan”, sostuvo.

El docente advirtió que “la sociedad del siglo XXI requiere de ciudadanos creativos, que puedan afrontar y gobernar la tecnología cada día más presente en la vida cotidiana. Los jóvenes de hoy socializan, se comunican e interactúan mediados por las tecnologías de la información y comunicación (TIC)”.

La programación, el pensamiento computacional, el pensamiento algorítmico y las ciencias de la computación se presentan como áreas de conocimiento fundamentales para desarrollar las competencias digitales. La robótica y la programación se  consideran unas  de  las  áreas tecnológicas  de vanguardia, en  el  estudio  de  los  robots,  que  son sistemas compuestos por mecanismos que le permiten hacer movimientos  y  realizar  tareas  específicas,  programables  y eventualmente inteligentes, valiéndose de conceptos de áreas del conocimiento como la electrónica, la mecánica, la física, las matemáticas,  la  electricidad  y  la  informática,  entre  muchas otras.