Fac. Tecnología

26/07/2022

Curso sobre Simulación de Procesos Dinámicos

Organizado por la secretaría de Posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, se está desarrollando el curso virtual de actualización “Herramientas de cálculo y simulación de procesos dinámicos”. Las clases están previstas hasta el 16 de septiembre próximo y las actividades tienen como docente responsable al Dr. Ing. Julián Pucheta.

El curso se efectúa a distancia con un encuentro sincrónico semanal de una hora a través del AV en la plataforma Moodle y está destinado a docentes, estudiantes de Ingeniería e interesados en simulación de procesos dinámicos con herramientas de licencia libre y trabajo colaborativo.

Sus objetivos son aplicar herramientas de trabajo colaborativo de licencia libre para desarrollar soluciones de problemas que requieren simulación numérica. Además, listar una serie de instrucciones y atajos para configurar los programas de cómputo de soluciones de ecuaciones diferenciales, y comprender metodologías para modelar y simular sistemas dinámicos mediante herramientas computacionales.

Sus contenidos abarcan al Módulo 1, con Herramientas para trabajo colaborativo en simulación de procesos dinámicos, Colaboratory, GitHub y Generación de algoritmos para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias empleando sentencias básicas para cómputo numérico en Octave, Scilabs, Python y R.

El Módulo 2, a su vez, comprende Funciones para cálculo simbólico Symbolic Math Toolbox en Octave, Esquemas de modelos simples en Sci cosim, Interacción Octave-Sci cosim y Parámetros en Octave y Sci cosim. Gráficas es otro de los ítems a tratar, que incluye a los formatos y dimensiones utilizadas.