Fac. Exactas

07/07/2022

La Facultad de Ciencias Exactas abrió las jornadas de Ciberseguridad de la Información

El Rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Lic. Beatriz López, junto al director Nacional de Ciberseguridad de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Mgter. Gustavo Sain, dieron apertura hoy formalmente a las Jornadas de Capacitación y Perfeccionamiento en Ciberseguridad de la Información.


Las Jornadas son organizadas por la FACEN, en el marco del 50 Aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca, y se desarrollarán hasta mañana, bajo la modalidad presencial y virtual en forma simultánea con el fin de llegar al interior provincial.

En la oportunidad, la Universidad de Catamarca firmó un acta compromiso con la Dirección Nacional de Ciberseguridad, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, por la cual adhirió a los “Requisitos mínimos de seguridad de la información para los organismos del sector público nacional”, siendo la primera Universidad del país en adoptar formalmente estos objetivos estratégicos de seguridad en la información.

Se trata de una serie de lineamientos destinados a elevar los estándares de seguridad de la información, tanto para el tratamiento de los datos y los activos de información que gestionan las entidades y jurisdicciones alcanzadas, para facilitar la elaboración y ejecución de los Planes de Seguridad preventivos que deben aprobar.

Estuvieron presentes además, la vicedecana de la FACEN, Dra. Ariadna Hammann; el secretario de Extensión, Mgter. Diego Peralta; los decanos de Abogacía, Dr. Gonzalo Salerno; de Ciencias Agrarias, Ing. Eduardo de la Orden; y la vicedecana de Salud, Lic. Cristina Arreguez, entre otros.

El Rector de la UNCA, expresó su satisfacción por la línea de trabajo planteada por la FACEN. “Consideramos muy importante capacitar a nuestros docentes y técnicos para que la Universidad pueda tener el mayor nivel de seguridad posible”, dijo Arellano y anunció que la Universidad avanzará en la digitalización de todos los procesos administrativos y académicos.

La Decana de la FACEN, dijo que “como institución de educación Superior es nuestra función capacitar sobre la vulnerabilidad que existe en el ecosistema digital virtual” y destacó que la realización de estas jornadas es en respuesta a requerimientos de la comunidad académica, el sector público y privado, ante “la vigencia del tema ya que, durante la pandemia, el uso de la tecnología se incrementó y eso generó un conocimiento mayor de la vulnerabilidad de estos sistemas y la necesidad de mitigar estos ataques”.

Sain, por su parte destacó  que “la Universidad de Catamarca, en su 50 aniversario, es la primera universidad del país que adhiere a una norma nacional que busca garantizar los requisitos mínimos para la seguridad de la información, establece una serie de niveles de ciberseguridad  de la información mínimos para proteger  todo lo que la base de datos y archivos de la organización que adhiere”.

Temas abordados

En la mañana de hoy expusieron el Mgter. Gustavo Sain sobre Ciberataque en Pandemia del COVID-19; el Lic. Emanuel Arreguez, administrador de Informática en Vialidad Nacional - CEO en NoaVirtual.com, sobre el tema “Protegiendo nuestros equipos y sistemas de ciberataques”.

Por la tarde, lo hará la Ing. Paula Duran, operadora del Centro de Respuesta a Emergencias Informáticas Nacional (CERT.ar) de la Dirección Nacional de Ciberseguridad, sobre el “El tratamiento de ataques informáticos”. También el Mgter. Diego Peralta, y el Lic Luis Emilio Martin, director del Departamento Informática de la FACEN, sobre “Importancia de la ciberseguridad en empresas”.