UNCA

30/06/2022

“Queremos que la Universidad pueda ir a cada uno de los hogares catamarqueños”

En un año tan significativo para la UNCA, que celebra su 50º Aniversario, el martes, se llevó a cabo en el Aula Magna el Informe de gestión 2021-2022.

En la oportunidad, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Oscar Arellano, acompañado por la vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader, destacó los puntos en los que viene trabajando la institución educativa ante la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de la Universidad, integrada por docentes, estudiantes, egresados y no docentes, junto a los decanos y vicedecanos de las distintas Unidades Académicas.

En su discurso, el rector hizo hincapié en la necesidad de una Universidad inclusiva, que trabaje para que cada día se incremente el número de egresados con un elevado nivel profesional.

En este sentido, Arellano indicó que “nos ha tocado asumir, cuando la pandemia empezó a abrirse a la presencialidad, lo que no era un desafío menor. Nos encontramos con un presupuesto nacional no aprobado, que nos generaba incertidumbre desde el punto de vista económico-financiero, pero estamos recibiendo los recursos que estaban comprometidos en el Presupuesto 2022 que estaba elevado a las cámaras”, apuntó.

A su vez, resaltó que la situación socioeconómica y el nivel de pobreza elevado del país, es otro factor determinante,  ya que “la pobreza excluye”. Destacando asimismo que quienes están a más de 50 o 70 kilómetros del campo universitario no pueden asistir porque no pueden afrontar esta situación. “Esto nos lleva a que los estudiantes que llegan son del entorno y nos queda el desafío de que la igualdad de oportunidades no sea un slogan sino una realidad y empezar a pensar en un cambio de paradigma; que el estudiante no tenga que físicamente venir a estudiar y la Universidad pueda ir a cada uno de los hogares de los catamarqueños”.

Teniendo en cuenta esto, Arellano indicó que existe la necesidad de que “nos repensemos como Universidad” desde el punto de vista tecnológico. “El rol es el mismo, estar al servicio del desarrollo de la provincia, educar, generar ciencia y tecnología”, aseveró, añadiendo que estos cambios deben implementarse desde la cultura de los docentes, no docentes, la formación el equipamiento informático, la tecnología y la enseñanza a distancia y virtual.

“El desafío no es cambiar las carreras tradicionales, pero hay muchas capacitaciones que las podemos hacer por otros medios”, dijo, explicando que las demandas laborales dejan de existir, o se generan nuevas demandas. “La Universidad tiene que ser flexible y ágil para atender esta respuesta”.