Fac. Salud

02/06/2022

“Hay que ventilar lo más posible y siempre usar el barbijo”

En el marco del Congreso “Generando conocimiento para Nuestra Salud”, que, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA, se llevó a cabo la semana pasada; Fernán Quirós, el ministro de Salud de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), quien fue uno de los disertantes del encuentro, habló sobre la nueva ola de COVID en Argentina y destacó al Congreso como una manera de intercambiar conocimiento científico.

“Estamos transitando una nueva ola de COVID en el país, en cada provincia, en momentos y tiempos diferentes. La forma de ocuparse, es estar bien vacunados, con la dosis que corresponde a cada uno. También es importante cuidarse en los interiores, sobre todo con el frío que nos lleva a cerrar las ventanas y a prender la calefacción. Hay que ventilar lo más posible y siempre usar el barbijo de manera apropiada”, indicó Quirós.

Con respecto al trabajo que se hizo en cuanto a policitas públicas en relación a la pandemia, el facultativo consideró que “tal vez Argentina tuvo una cuarentena inicial extremadamente larga que pudo haber sido mucho más corta y probablemente debiera haber tenido una estrategia de testeo más exhaustiva. Creo que esos son los dos aprendizajes más importantes”.

Sobre la inminente implementación de la Carrera de Medicina en Catamarca, Quirós expresó “me parece un sueño hermoso. La capacitación o formación de médicos o de cualquier otra profesión, no es solamente de enseñanza, porque los docentes tienen un proceso de reflexión y aprendizaje permanente. Esto levanta el conocimiento científico y técnico de toda la comunidad”, opinó, agregando, por último, que “los encuentros universitarios como este Congreso, es la principal metodología que tiene el conocimiento científico para ser compartido, debatido y reflexionado”.