Fac. Exactas

26/05/2022

Controles de calidad en equipos de Radiodiagnóstico en centros de salud

En el marco del proyecto titulado “Implementación de las bases para establecer Niveles de Referencia de Diagnóstico (DRLs) locales en pacientes del Valle Central de Catamarca, sometidos a dosis de radiación ionizante en radiodiagnóstico, control de calidad y radioproteccion”, elaborado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, y aprobado y subsidiado por la Secretaría de Investigación de esta institución, se llevaron a cabo esta semana las jornadas de control de calidad en equipos de Radiodiagnóstico. Las acciones se desarrollaron en servicios de Radiología de los hospitales “San Juan Bautista” y de niños “Eva Perón” y dos centros privados de la ciudad Capital.

El proyecto está bajo la dirección de la docente de la Facultad, Mgter. Teresita Roldán, la codirección del Lic. Edgardo Arguello y el investigador Mgter. Fabián Ausilio

Los controles de calidad se hicieron con el apoyo del Dr. Osvaldo Olguín, docente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad de San Luis e integrante del equipo de Radiofísica Sanitaria de esa provincia. El investigador aportó el equipamiento necesario para las mediciones de parámetros físicos de interés y llevó adelante estas tareas con la colaboración de los integrantes el proyecto.

La decana de la FACEN, Lic. Beatriz López, consideró que “es muy importante el aporte que podemos hacer desde la Universidad en este campo ya que estamos hablando de la salud de los ciudadanos”. Además, dijo que “estas acciones ayudan a la formación de profesionales insertos en problemáticas del medio".

“Estos controles redundan en beneficio del personal expuesto, de los pacientes y del público en general, de acuerdo a las recomendaciones de organizaciones tales como la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no son obligatorios”, comentó Roldán. Destacó “la excelente predisposición a colaborar por parte de los médicos y autoridades provinciales”.

El Dr. Olguín dijo que, en el año 2000, San Luis, comenzó con los controles de calidad de todos los equipamientos de diagnóstico médico de la provincia y se establecieron protocolos para control de calidad de mamografías, tomografías y todo lo que es radiología convencional. Detalló que “lo que hicimos en Catamarca fue en función a la aparatología existente, se circunscribe a calidad de imagen. Esto es muy importante en el área de mamografía, por ejemplo, porque nos permite saber en qué condiciones está el equipamiento y si la dosis que están recibiendo las mujeres están dentro de lo tolerable y si los médicos pueden leer con exactitud. En esta provincia, desde el punto de vista de calidad de imagen es muy exacto. Y en cuanto a los convencionales que se hicieron en una clínica privada y en los hospitales ya tenemos dos focos para ver detalles y los resultados son alentadores, están trabajando dentro de los porcentajes internacionales permitidos, lo que garantiza que no hay radiación en el paciente que pueda provocar daños en el futuro”.

Resaltó la participación de estudiantes de la FACEN en el proyecto. Cecilia Rodríguez, alumna de la Lic. en Física, expresó: “Este es un tema muy importante. Aprendimos muchísimo estos días de las radiaciones ionizantes y no ionizantes. Es un tema vital porque se trata de la salud humana y de las dosis que recibimos a diario, no sólo por las radiaciones ionizantes, sino que cuando nos hacemos algún estudio médico son acumulativas y esto puede derivar en problemas futuros, por eso es fundamental seguir creciendo en este proyecto”.