Fac. Humanidades

23/05/2022

Facultad de Humanidades: se dictó el seminario Arquitectura en el NOA

Fue en el marco de la Maestría de Historia Regional Argentina, organizada por la Facultad de Humanidades.

Entre el viernes y el sábado pasados se llevó a cabo el seminario Arquitectura en el NOA, dictado por el Mgter. Basilio Bomczuck en el marco de la Maestría de Historia Regional Argentina, organizada por la Facultad de Humanidades a través de su Secretaría de Posgrado e investigación
El seminario se llevó a cabo el viernes durante toda la jornada y finalizó pasado el mediodía del sábado. Durante el sábado a la mañana los participantes del seminario hicieron, junto con Bomczuck, un recorrido por el caso histórico de la ciudad.

“La idea es pensar la Arquitectura, pero no una arquitectura de catálogo, sino pensar primero la ciudad; es decir qué pasa en las ciudades del Noroeste Argentino, cómo nosotros, pensando el presente, podemos tomar el pasado, la enseñanza que nos dejaron estas formas de habitar, para dar el salto hacia el futuro. Y hacerlo en esta mirada, en estos nuevos paradigmas, considerando los efectos que está produciendo el cambio climático en las ciudades del Norte Argentino”, reflexionó Bomczuck sobre los objetivos del seminario.

“Lo que nosotros venimos a plantear es cómo podemos trabajar en equipos interdisciplinarios esta mirada proyectual y cómo la Historia es una aliada muy importante dentro de esta mirada compleja e integral que nosotros tenemos que tener de la Arquitectura –añadió-. No podemos ver solo el edificio histórico, sino entender qué pasaba con ese edificio dentro de ese contexto, de esa mirada integral”.

Señaló asimismo: “Nosotros tenemos que entender que las ciudades forman parte de la historia y que la gente asocia todo lo que va pasando a través de su vida con los distintos lugares que existen en las ciudades; tiene el recuerdo de ellos en otros momentos, por lo tanto es un hecho cultural. Cuando nosotros miramos un edificio con un estilo determinado hay que ver qué pasa dentro de ese contexto para mirarlo patrimonialmente, desde ese lugar”.

“Básicamente lo que hacemos trabajar la ciudad y el territorio, pensar cómo se produjo el origen de las ciudades del Noroeste, cómo es la estructura del modelo de esta ciudad, cómo fue cambiando la función de las ciudades en el devenir histórico, y cómo cambió también el paisaje urbano”, finalizó.