Fac. Salud

17/05/2022

Avances para la creación de la carrera de Medicina

Días pasados se realizó la primera reunión de la Comisión para la creación, implementación y dictado de la carrera de medicina en la UNCA, con el fin de continuar avanzando en el perfil del profesional y en planificación de un plan de estudios. Participaron en rector Oscar Arellano, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Omar Barrionuevo, la ministra de Salud de la provincia, Dra. Manuela Ávila.

“Queremos en estos dos meses poder presentar al Consejo Superior  el proyecto para que se pueda aprobar la carrera de medicina en Catamarca. Esta comisión se reunirá semanalmente. La idea es avanzar lo más rápido posible; sabemos que es una necesidad y una demanda de la sociedad catamarqueña”, expresó la Dra. Claudia Palladino, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Además, anticipó que la carrera tendrá un ciclo nivelatorio anual de medicina similar a otras universidades, como la de UBA,  donde el alumno ingresa de esa manera a la carrera. “Hoy definimos muchos temas fue una reunión muy productiva y la idea es avanzar con un trabajo más técnico. Con el borrador del proyecto, convocaremos a  otros actores como el Colegio Médicos de Catamarca, para que aporten sus  ideas y de esta manera sea un plan de estudio lo más rico posible con el perfil del medica/o  que necesita Catamarca, no solo al mediano plazo sino a largo plazo”.

También detalló los pasos administrativos que se deben seguir : el proyecto debe ser presentado en un primer lugar al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud , luego  de su aprobación como proyecto elevado al Consejo Superior de la UNCA, “allí debe ser aprobado por los consejeros superiores  y luego es enviado al Ministerio de Educación de la Nación que a su vez lo presenta, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria –CONEAU”, concluyó.

La ministra de Salud, Dra. Manuela Ávila, a su vez, aseguró que desde la provincia se aporta con el “conocimiento del sistema de salud y las necesidades que tiene de formar médicos, es la primer reunión de la comisión  en nuestra provincia, ya hubo reuniones en Tucumán con el equipo asesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.