Fac. Tecnología

13/05/2022

Se puso en marcha el proyecto “Aprendemos jugando”

Se puso en marcha el proyecto "Aprendemos Jugando" del Programa de Voluntariado Universitario “Universidades Públicas Solidarias”.


El mismo tiene como objetivo diseñar estrategias didácticas para sostener, fortalecer y acompañar los trayectos educativos de los niños y adolescentes que asisten al CECOE (Centro Comunitario de Extensión) del barrio El Mástil, mediante la incorporación de la gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de diferentes asignaturas, apoyada por Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y otros recursos didácticos.

Del proyecto participan docentes del departamento de Formación Básica y del departamento de Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y alumnos de las carreras de Informática, Electrónica, Minas, Geología y Agrimensura de la misma Unidad Académica.

En este sentido, la directora del Laboratorio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de la Facultad, Dra. Ivanna Lazarte, quien se encuentra al frente del proyecto, dijo que “la adquisición de conocimientos está directamente relacionada con el interés y la comprensión que tienen los estudiantes de los conceptos; existen conceptos complejos que los estudiantes no son capaces de entender y, por lo tanto, a la hora de estudiar, no los consiguen asimilar”.

La especialista sostuvo que “en los últimos años, la gamificación está ganando espacio en el ámbito educativo como consecuencia del auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las nuevas tendencias educativas, que buscan garantizar el aprendizaje competencial y autónomo del estudiante mediante metodologías innovadoras que presenten el conocimiento de forma atractiva y cercana a sus intereses”.

Como resultado, se espera “aumentar la motivación, participación y autonomía de los alumnos, creando aprendizajes significativos a través del juego, mejorando su rendimiento académico, y construyendo una realidad socioeducativa más equitativa e inclusiva”, consideró la académica. “Además, se pretende fomentar la tarea extensionista de los estudiantes voluntarios como una herramienta que permite conocer y brindar respuesta a las problemáticas sociales”, acotó.

Cabe destacar que el Programa de Voluntariado Universitario, busca profundizar la vinculación de las universidades públicas nacionales y provinciales, e institutos universitarios nacionales, con las comunidades en las cuales se producen intercambios a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población.