Fac. Tecnología

12/05/2022

Convenio para el dictado de tecnicatura en Antofagasta de la Sierra

En la mañana de hoy se realizó la firma de un convenio tripartito entre la UNCA, a través de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra y la empresa Galaxy Lithium S.A. El objetivo del acuerdo, rubricado por el Rector Ing. Oscar Arellano, el Intendente, Julio Taritolay y el Director de la Empresa, Ariel Alzugaray, es el dictado de la Tecnicatura en Procesamiento de Salmuera de Litio.

“Me parece importante una primera reflexión en este sentido: no hay posibilidad de desarrollo sin relaciones interinstitucionales fuertes, y tampoco hay posibilidad de desarrollo sin la participación de la gente, y otro elemento no menor es la capacitación y la formación de los ciudadanos”, expresó el Rector en su discurso, más adelante felicitó a las partes involucradas por la  puesta en marcha de la iniciativa.  “Se nota claramente el trabajo conjunto de tres instituciones en busca del crecimiento de los Antofagasteños. Y este es el sentido y el compromiso que tiene la Universidad con todos los catamarqueños. Con los decanos estamos trabajando mancomunadamente  para poder llegar a cada uno de los catamarqueños”, concluyó.

Por su parte, el Decano, Ing. Carlos Savio,  aseguró que “hay una intención de contar con los servicios que puede brindar la UNCA en cuanto a la formación de recursos humanos, que son necesarios para emprender actividades en Antofagasta que están relacionadas con la extracción de litio con el procesamiento de la salmuera de litio. Nosotros contamos con esta tecnicatura y la idea es que de manera conjunta acordemos cómo acceder a esta formación de recursos humanos de jóvenes del departamento”.

El director de la Empresa, Alzugaray expresó por su parte que solicitaron esta capacitación “para los operadores que van a trabajar en la planta a futuro, nosotros estamos arrancando a fines del año que viene y es un compromiso que tenemos con la comunidad para tomar mano de obra local, y a medida que la compañía se va desarrollando va a necesitar mano de obra especializada no solo para esta sino también para otras compañías”.

Finalmente, el intendente aseguró que muchos jóvenes de su departamento  están buscando esta alternativa y “contar con esta posibilidad es algo muy bueno que se da por primera vez en Antofagasta”, concluyó.