RRII

03/05/2022

Lanzaron la Escuela de Educación Profesional y de Oficios de la UNCA

Por Resolución Rectoral, se creó la Escuela de Educación Profesional y de Oficios que depende de la UNCA, lo que se lanzó ayer en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Con la presencia del rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, la vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Lic. Beatriz López y el secretario de Extensión Universitaria, Ing. Adolfo Agüero, se firmó la Resolución.

Durante la ocasión, el Rector manifestó que la Escuela, que dependerá de la Secretaría de Extensión Universitaria, “es un proyecto que tiene 14 cursos, de los cuales, dos son Tecnicaturas Universitarias. Hemos tenido conversaciones con algunos intendentes y hemos ido pensando en cómo articularlo. Se trata de una herramienta muy importante en contacto con la sociedad y en favor del desarrollo de cada uno de los catamarqueños (…) Ya tenemos acuerdos con Municipios de Chumbicha y Los Altos con respecto a la carrera de Electricidad”, anticipó, agregando que la institución tiene pensado sostener este proyecto a largo plazo.

La vicerrectora, a su vez, indicó, además, que “lanzamos una herramienta para nuestra gente, para nuestra población. Siento que estamos cumpliendo una tarea maravillosa y hoy nos sentimos favorecidos de seguir una línea de trabajo basada en lo que hoy llamamos nuevo humanismo (…) nunca se dejó de pensar en la inclusión de las personas vulnerables, de aquellos seres que hoy merecen nuestra atención, la persona humana no está sola y esta comunidad Universitaria, cada vez camina más hacia la inclusión y la excelencia”.

“Nos dimos cuenta de la gran demanda que había de capacitaciones cortas y concretas (…) ya había muchas Universidades que capacitaban en oficios y nos pudimos integrar a la Red Nacional de Universidades Capacitadoras de Oficios, una red que nos dio mucha información”, explicó la Lic. López, quien en su calidad de ex secretaria de Vinculación trabajó primeramente en el proyecto. “Creemos que estas capaciones darán la posibilidad de formarse y tener mayor capacidad de empleabilidad”, agregó.

El secretario de Extensión, a su turno, expresó que “la dignidad humana en un mundo libre es poder gestionar la propia vida y decidir sobre el futuro (…) que aparezca una Escuela de Formación que nos permita darle un oficio, una profesión, herramientas a nuestros habitantes, que le permitan gestionar su propia vida y salir del estado de conciencia que es la pobreza, es fantástico. Gracias, Rector, por esta responsabilidad que me otorga, que es muy grande, porque es trabajar para dar herramientas a cada persona que lo requiera”.