Fac. Exactas

25/04/2022

Alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas harán pasantías en Aguas de Catamarca

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la UNCA firmó un convenio de colaboración mutua con la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, por el cual estudiantes de distintas carreras realizan pasantías rentadas en la empresa de servicios.  También se contemplan capacitaciones y asesoramiento a cargo de la Facultad y otras actividades específicas que resulten de interés para ambas instituciones.


El convenio fue firmado por la Decana de la FACEN, Lic. María Beatriz López, en tanto que por Aguas de Catamarca SAPEM, lo hizo su Presidente, CPN Leopoldo Marchetti.

La Lic. López destacó que “este acuerdo es muy importante porque articulamos acciones con una empresa de servicios local que contribuirá a la formación de recursos humanos, porque las pasantías son parte de la actividad que tiene un estudiante en su carrera y que luego se homologa como una práctica profesional o trabajo final”.

Explicó que la Facultad brindará capacitaciones a la empresa sobre temas como “Caracterización de aguas residuales” y asesoramiento sobre efluentes cloacales. “Estas temáticas tienen que ver con la parte ambiental y la FACEN es referente en esta materia. Es muy importante que nos dediquemos a estas cuestiones para mejorarlas”, sostuvo.

Por su parte, Marchetti destacó que “es muy importante incorporar pasantes de la FACEN a Aguas de Catamarca y esto responde a la búsqueda permanente de la optimización de los procesos”. Indicó que “el Departamento de Laboratorios de Aguas de Catamarca donde se harán las pasantías es un sector crítico de la empresa, porque es el que controla la calidad del producto que se brinda a la sociedad y el sector que está certificado por normas ISO”.

Señaló que se genera un doble beneficio. “La Universidad brinda experiencia a los estudiantes y a nosotros nos quedarán los antecedentes laborales para posibles expansiones en distintas áreas por lo que es muy importante nutrirnos de gente capacitada”.

Con esta iniciativa, la FACEN da continuidad a las tareas de extensión y transferencia de conocimiento respondiendo a requerimientos de la comunidad, ya que en marzo de este año se instrumentaron prácticas profesionales en las Estaciones Experimentales Agropecuarias de INTA y esta semana en la Municipalidad de la Capital.