Fac. Tecnología

12/04/2022

Asesoramiento gratuito de Agrimensores en la Plaza 25 de mayo

El 23 de abril se celebrará, como cada año, el Día del Agrimensor, por lo que el viernes 22 próximo, los agrimensores llevarán a cabo una Jornada de Asesoramiento Gratuito en la plaza 25 de mayo de la ciudad Capital.


Los especialistas estarán en la esquina de Sarmiento y San Martín desde las 9.30 a las 18 horas con la premisa de “acercar a los agrimensores a la comunidad, que es su principal destinatario, dando a conocer a la sociedad cuáles son los temas de incumbencia profesional de la agrimensura”.

 

Con la consigna “Los agrimensores salen a la calle para ofrecer asesoramiento gratuito a los ciudadanos”, los profesionales responderán a las consultas de los interesados sobre mensuras, subdivisiones, loteos, replanteos, tasaciones inmobiliarias, verificación del estado parcelario, entre otros. La propuesta también abarca aspectos legales de la agrimensura.

 

La iniciativa es impulsada por el departamento de Agrimensura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA), el Consejo Profesional de Agrimensura de Catamarca, el Ministerio de Minería, la Administración General de Catastro de la provincia y la Dirección de Catastro de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Además del asesoramiento gratuito y las respuestas a consultas de la concurrencia, habrá una campaña de difusión sobre las competencias de la profesión y de la carrera de grado Ingeniería en Agrimensura que se dicta en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la casa de altos estudios.

El director del departamento de Agrimensura de la citada Unidad Académica, Ing. Domingo Carrizo, expresó en este sentido que “la gran convocatoria que tuvimos en la última edición, vislumbra no solamente la función social cada vez más importante que va adquiriendo el agrimensor, sino que también en la gente se va generando la conciencia de contar con el conocimiento y las herramientas en materia procedimental, administrativo y legal, aspectos inherentes a la agrimensura que son relevantes”.

Especificó que “el propósito es que la sociedad no solamente se interiorice sobre la Agrimensura y conozca el instrumental y funciones del agrimensor, sino que a la par, dimensione el rol social que la profesión cumple en la comunidad”, y puntualizó que el objetivo de la tradicional jornada es “generar un contacto más estrecho con la gente, de tal manera que ese ida y vuelta sea un puente sociabilizador en el que fluya de manera paralela su perfil técnico y el rasgo social de la profesión”.

La agrimensura es la disciplina que se ocupa de la ubicación, identificación, medición, delimitación, representación y valuación del espacio y la propiedad territorial, ya sea pública o privada, urbana o rural, tanto en su superficie como en su profundidad, como también de la ubicación y control geométrico de obras, organizando y conduciendo su registro, es decir, el catastro.