Fac. Exactas

07/04/2022

Estudiante de Italia realiza su tesis en la Facultad de Exactas

Estudiante de la carrera de Ingeniería Energética del Politécnico di Torino,Italia, eligió a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCA (FACEN), para realizar su tesis de grado sobre la producción de hidrógeno verde en Argentina y su posible exportación a Italia

Luca Spelorzi, estudiante de la carrera de Ingeniería Energética del Politécnico di Torino, ubicado en la región Piamonteza del Norte de Italia, eligió a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA (FACEN), para realizar su tesis de grado sobre la producción de hidrógeno verde en Argentina y su posible exportación a Italia. La dirección de su trabajo final está a cargo de los doctores Massimo Santarelli de Torino y Gabriel Correa Perelmuter, docente investigador de la FACEN.

“Todo empezó en marzo de 2022 cuando conocí al Dr. Gabriel Correa Perelmuter y junto con un profesor de mi universidad, decidimos colaborar en un trabajo de tesis de grado sobre el tema de hidrógeno verde producido en Argentina con energía eólica”, contó el joven.

El Politécnico di Torino, es una universidad de carácter científico tecnológico, considerada entre las mejores del mundo. Luca comentó que eligió terminar su carrera universitaria en Catamarca “porque fue muy impactante el tema de la tesis y por la posibilidad de poder utilizar los laboratorios de la universidad y de la FACEN, trabajando directamente con la instrumentación, pudiendo aprender muchas cosas sobre el tema de los electrolizadores”.

Luca confiesa que una segunda gran razón que lo llevó a tomar la decisión de trabajar en esta tesis fue que “me permitía tener la oportunidad de conocer Argentina, un país que siempre he soñado visitar, por sus maravillosos lugares y su cultura. Estoy muy contento de tener esta oportunidad, y quiero disfrutar cada día aquí”, contó.

Luego, sobre el tema de su investigación, dijo que “tenemos que hacer un análisis de factibilidad tecno económica por producir hidrógeno verde en Argentina, el transporte en Europa y el uso por parte de la industria siderúrgica (producción de acero), que es un tema muy actual por la disminución de las emisiones de gas de efecto invernadero, sobre todo la CO2”.

Aseguró que la infraestructura y el recurso humano de la FACEN colmó sus expectativas. “Estos días en el laboratorio me encantaron, porque he tenido la posibilidad de trabajar juntos a docentes investigadores, aprendiendo muchas cosas, y conociendo personas muy interesantes”, concluyó.

La Decana de la FACEN, Lic. María Beatriz López, expresó su satisfacción por la estadía y el trabajo de Luca en la Facultad, asegurando que “para nosotros es un orgullo que nuestra Universidad y nuestra Facultad sea referente en materia de investigación en el país y el exterior”, expresó.