Fac. Salud

01/04/2022

Importante participación de donantes en el día del Donante de Médula Ósea

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA, conjuntamente con el Banco Central de Sangre de la Provincia, realizó hoy una colecta de sangre e inscripción al registro de células madre, en conmemoración del “Día Nacional del Donante de Médula Ósea”. Desde la organización se mostraron conformes con la participación, y se destacó el espíritu solidario de las personas que se acercaron a manifestar su voluntad de donar.


“Es importante difundir esta actividad que se hace durante todo el año, y comentar a quien tenga la voluntad de ser parte de este registro que puede inscribirse”, expresó el Dr. Rodolfo Bepre, director del Banco de Sangre. En ese sentido, explicó que “de la sangre donada enviamos una muestra para un estudio genético, y es parte de un banco de datos donde se compara la información de los donantes.  Si hay compatibilidad se convoca al donante y se le consulta sobre la posibilidad de ratificar su voluntad de donar la donación de células madres es un proceso sencillo que es similar a la donación de sangre”.

Finalmente, Bepre recordó que el servicio de hemoterapia necesita de la donación de sangre, ya que muchos pacientes lo necesitan en el día a día para poder llegar a un trasplante en condiciones.

Cabe mencionar que El 1 de abril de 2003 se creó, según lo establecido por ley 25.392, el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI y cada año en esta fecha se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea.