UNCA

24/02/2022

Firmaron el convenio para la creación de la Carrera de Medicina

En ámbitos del Aula Magna de la UNCA, el rector, Ing. Oscar Arellano firmó ayer a la tarde un convenio con el gobernador Raúl Jalil y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García para la creación y dictado de la carrera de Medicina en Catamarca y para la creación del Centro de Desarrollo Científico y Tecnológico Productivo Provincial.

Las partes asumieron el compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para implementación y el dictado de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Catamarca, lo que contará con el apoyo y asesoramiento de la UNT y el Gobierno provincial hasta que la UNCA pueda asumir en forma plena la conducción y dictado de la carrera por sí misma.

Asimismo, el Gobierno anticipó que realizará las gestiones  pertinentes para poner a disposición del dictado de la carrera la Red Provincial de Servicios de Salud, acorde a los requerimientos de CONEAU.

Luego del acto, el Rector de la UNCA puso de manifiesto que “la aspiración es que el año que viene podamos empezar el dictado de la carrera, pero hay mucho trabajo para hacer y otros organismos que intervienen y no es un tema sencillo. Si bien tenemos el deseo de empezar en 2023, lo podremos decir con certeza cuando la comisión se reúna, trabaje, nos diga donde estamos parados y nos pueda marcar los tiempos. Tenemos un gran orgullo de poder dar respuesta a una vieja demanda de la sociedad”, expresó, a la vez que también destacó los alcances que tendrá a futuro el Centro de Desarrollo Científico.

El Gobernador Jalil, por su parte, manifestó que “esta carrera es un anhelo desde la época de los creadores de la Universidad de Catamarca. Hoy estamos más cerca gracias a un trabajo conjunto con la UNT, la UNCA y el Gobierno que aportará lo que sea necesario para que sea una realidad. Muchos catamarqueños y podrán formarse como médicos en su provincia, sobre todo aquellos que no tenían la posibilidad o los recursos para estudiar en otra”, consideró.

A su turno, el Rector García, expresó que la puesta en marcha de la carrera “significa un gran trabajo de presupuesto, infraestructura, recursos humanos para llegar a la implementación de la carrera. Todavía falta un camino importante para su acreditación, pero estoy seguro que trabajando juntos, se va a lograr”.