23/12/2021

“Tenemos nuevos paradigmas y hay que repensar la Universidad”

El rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, visitó las instalaciones de Universidad 100.7 y habló de sus primeros meses de gestión. Además detalló cómo se proyecta la institución para el 2022; la necesidad de implementar carreras a distancia y las gestiones que se vienen efectuando para la implementación de la carrera de Medicina, entre otros temas.

“Por un lado tenemos el desafío interno de informatizar o digitalizar todos los procesos académicos y administrativos hacia adentro de la Universidad y aspiramos tener todo sistematizado en junio del año que viene”. Respecto a la virtualización  de la enseñanza, señaló que mantienen reuniones virtuales con personal del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba, para compartir experiencias en ese aspecto e implementar mejoras.

“Hasta antes de la pandemia la Universidad se pensaba como que los estudiantes de la zona vinieran a estudiar a un determinado punto, pero la propia Universidad se expandió mediante sus sedes en Belén y en Los Altos para acercarse a las regiones Este y Oeste teniendo un lugar propio y la pandemia nos puso en el lugar de hacer otras cosas; pero hoy ese modelo está cuestionado y la tendencia es empezar (como hacen otras universidades públicas o privadas) a aumentar su oferta de educación a distancia y llegar de otra manera, aún con sus componentes presenciales. Tenemos nuevos paradigmas y hay que repensar la Universidad”, manifestó, también haciendo hincapié en reforzar la articulación con el Gobierno para facilitar la conectividad a todos aquellos estudiantes a quienes por cuestiones geográficas o económicas, carecen de acceso a internet o las tecnologías requeridas para volcarse a sus estudios.

“Hay que pensar en cómo y lo más rápido posible, la UNCA pueda ofrecer carreras a distancia y no solamente en una sede y con algunas carreras, sino desde cualquier lugar que un chico quiera estudiar y ver cómo reestructuramos las carreras presenciales en cuanto a la teoría y a la práctica”, remarcó.

Potencialidades

A su vez, indicó que “Catamarca es un provincia pobre con muchas potencialidades y esto no es de hoy”, añadiendo que quienes trabajaron para la creación de la Universidad, lo hicieron con la intención de cambiar esta historia, pero “si no hubiera estado la Universidad, hoy Catamarca sería más pobre de lo que es. Hoy tenemos una gran riqueza intelectual y profesional que pone a la provincia en otro lugar. No hay posibilidad de desarrollo sino hay interacción y respeto entre las instituciones y si las Facultades no trabajan codo a codo con los municipios, la provincia y las organizaciones.

Por otra parte, con respecto a las gestiones para la implementación de la carrera de Medicina en la provincia, Arellano puntualizó que “tuvimos una reunión con el rector de la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobernador en la Casa de Catamarca en Buenos Aires, donde charlamos de este tema y está explícita la decisión y voluntad de dictar la carrera de Medicina en la UNCA con el apoyo del Gobierno”, expresó, aunque también reconociendo que se trata de una carrera cara, ya que requiere de un Hospital Escuela y de personal docente especializado para el dictado de las materias.

“Para esto requerimos un compromiso de la Nación para que provean estos cargos docentes, a los efectos de que con el tiempo la carrera quede instalada en el ámbito de la Universidad”, aseguró, indicando que se vienen realizando tratativas de manera sumamente positivas con estos órganos en este aspecto.