Fac. Tecnología

12/11/2021

Comienzan las III° Jornadas de Ciudad y Sustentabilidad

Con la finalidad de abordar los nuevos desafíos en la enseñanza de la arquitectura, ideada como disciplina plenaria, capaz de resolver integradamente la arquitectura del urbanismo, la arquitectura edilicia y la arquitectura del paisaje, hoy y mañana se realizarán -en modalidad virtual- las III° Jornadas de Ciudad y Sustentabilidad.


Con el lema “Enseñanza para la proyectación ambiental, la inclusión social y la biodiversidad”, organizadas por el departamento de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), contará con destacados y reconocidos disertantes de Perú, Colombia, España, Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Catamarca.

Destinadas a docentes, investigadores, alumnos, profesionales interesados y público en general, como objetivos complementarios se propone debatir sobre los causales de la enseñanza fragmentaria de la disciplina, reflexionar sobre la importancia de la complejidad ambiental para la resolución del hábitat, ponderar la inclusión social y la biodiversidad como componentes claves para la sustentabilidad urbana, enriquecer la matriz epistemológica de la Carrera de Arquitectura.

Del mismo modo, enriquecer la orientación de las líneas prioritarias de investigación y extensión, exponer los avances proyectuales de la carrera de Arquitectura en la UNCA y generar un ámbito colectivo de debate y reflexión en tiempos de pandemia.

El director del departamento de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Arq. Florentino Ricardo Palacios declaró que “ratificando los principios iniciales del proyecto de la carrera de Arquitectura de Catamarca, basado en la relación armónica hombre-naturaleza, el desarrollo sustentable y la recuperación de los métodos holísticos, se propone profundizar en el sistema de relaciones existentes entre las cuestiones epistemológicas y metodológicas en el dictado de la carrera”.

Poniendo el acento en que la modernidad “centró su cosmovisión urbanística arquitectónica en principios maquinistas-funcionalistas” y la posmodernidad “orientó sus inquietudes proyectuales hacia meras discusiones y resoluciones estilísticas”, considera que ambos planteos “no pudieron dar respuestas satisfactorias a las cuestiones prioritarias del hábitat y la enseñanza arquitectónica”. 

“Contribuyeron con sus posturas tecnócratas al caos ambiental generalizado de nuestras ciudades y a la falta de adecuación de sus diseños a la situación de catástrofe de la pandemia”, cuestiona. Situación y condición que “nos obliga a repensar la oportunidad de proponer una enseñanza de la arquitectura orientada a ofrecer soluciones concretas que contemplen la superación de paradigmas dogmáticos obsoletos”, postula.

El temario previsto para hoy, luego de las palabras de apertura del Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Ing. Carlos Savio, comenzará con “Enseñanza de la Arquitectura”, a cargo del Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa(Perú), MLA Arq. Luis Mauricio Antonio Huaco Zuñiga 

Seguirá el arquitecto Jorge Nestor Bozzano (Universidad Nacional de Buenos Aires - Universidad Católica de La Plata) con “Patrimonio y Sustentabilidad”. Con urbanismo ecológico como eje temático, la doctorando especialista Arq. Adriana María Medina (Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA), expondrá sobre  “El nuevo urbanismo y su impacto en la enseñanza de la Arquitectura”.

Posteriormente, alumnos de 4° de la carrera de Arquitectura, que se dicta en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, llevarán a cabo una exposición de trabajos destacados, con énfasis en “Urbanismo Ecológico”. Finalmente, el Dr. Arq. Fernando Murillo (Universidad Nacional de Buenos Aires), con urbanismo ecológico como eje temático, disertará acerca de “La arquitectura y el urbanismo en la era de la resiliencia”.

Las actividades proseguirán durante toda la jornada de mañana con propuestas igual de interesantes, diversas ponencias y ejes temáticos.