UNCA

11/11/2021

La UNCA en la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología

Desde este lunes y hasta el 21 de noviembre se lleva a cabo la XIX Semana Nacional de La Ciencia y Tecnología 2021 de la que participa la UNCA.

En este marco, se realizarán juegos didácticos, experimentos en Laboratorio, charlas y talleres, entre otras actividades. El evento es considerado un puente de difusión y resonancia para investigaciones y proyectos científicos y tecnológicos, es una acción de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país. De la convocatoria participan la Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCA.

Museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros muestran sus descubrimientos y cómo trabajan las y los investigadores, e invitan a participar de actividades gratuitas para todas las edades, tanto de forma presencial como online.

La comunidad científica realiza propuestas de todo tipo, talleres, charlas, visitas guiadas, experimentos, exposiciones fotográficas, cine científico y mucho más. El programa de actividades, además, prevé conferencias, visitas a laboratorios de investigación, campamentos científicos, muestras y exposiciones.

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA estará presente de manera remota durante toda la semana nacional de la ciencia y la tecnología con  la muestra exhibición "Tecno-Ciencia: I+D+i sin barreras" (investigación+desarrollo+innovación) con la proyección de videos y publicación online, actividad que tiene como responsable a la Secretaria de Investigación de la mencionada unidad académica, Dra. Martha Susana Cañas.

En este sentido, el coordinador, Prof. Lic. Alejandro Soria, informó al respecto que las jornadas son organizadas por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación y toman parte de las mismas distintas Facultades de la institución así como la Preuniversitaria.

“Las propuestas están pensadas para que los alumnos y público en general se acerquen y aprendan más sobre la Ciencia. El objetivo es generar espacios de divulgación, difusión y debate para conocer más a la Ciencia como un servicio social y lograr una mejor calidad de vida en toda la comunidad”, expresó Soria, agregando que “participarán docentes de nuestra institución y otros docentes invitados”.

“Este año la Escuela está participando con una serie de propuestas con la Lic. Laura Favore y la directora, Lic. Cora Modotti. Estamos arrancando con una propuesta acerca de determinación de hidratos de carbono y proteínas en alimento, a cargo del profesor Trejo y una practicante del Profesorado de Biología”, indicó, nombrando uno de los temas que se abordarán.

A su vez, “hoy, jueves se dictará una charla taller denominado “La creatividad en conexión con la Ciencia y la Salud”, lo que”está a cargo de los profesores de Plástica de nuestra institución. Se trabajará en el Laboratorio de Química, se hará arteterapia y sobre colores cálidos y fríos”, explicó, enumerando solo algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de esta semana.