Fac. Cs. Agrarias

10/11/2021

Convenio para fortalecer el sector productivo de Andalgalá

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA firmó un convenio con la Municipalidad de Andalgalá para la colaboración mutua entre ambas instituciones con el objetivo de fortalecer el sector productivo de la jurisdicción municipal mediante la concientización de la importancia del cuidado del medio ambiente en la utilización de prácticas agronómicas, con la intención de incrementar la producción, llevándola a un enfoque agroecológico.

En el acto, presidido por el rector Ing. Oscar Arellano, rubricaron el acuerdo el decano de la Unidad Académica, Ing. Eduardo de la Orden y el intendente de Andalgalá, Ing. Eduardo Córdoba.

El Decano, manifestó que la firma se concretó con la idea de “realizar acciones con distintos tipos de impactos en actividades que tienen que ver con recursos naturales. Son actividades específicas que lleva adelante la Facultad con las carreras de Agronomía e Ingeniería de Paisajes; hay trabajo de suelo, de agricultura, de remediación de paisajes, etc. , y también incluye la actividad académica”.

De la Orden, a su vez, expresó que “orgullosamente, el intendente es un egresado de nuestra Facultad. Él ha sido muy comprometido en su formación profesional como estudiante, con mucho compromiso social y es el camino que lo ha traído para estar al mando de la conducción del Municipio. Para la Facultad de Ciencias Agrarias es un orgullo cuando encontramos a alguno de nuestros egresados cumpliendo este tipo de funciones”.

El Rector Arellano, por su parte, indicó que “los objetivos de este convenio están vinculados al apoyo técnico y científico de la Facultad respecto al desarrollo de tierras productivas, lo que está enmarcado con el estudio de suelo, de agua y aguas residuales y alternativas productivas que derivarán luego en convenios específicos para acciones concretas y donde se establecerán los compromisos de parte”.

A su vez, el Jefe Comunal  manifestó que “el convenio tiene múltiples aristas, que tienen el  objetivo de trabajar sobre aspectos productivos del Municipio. Por ejemplo, estamos trabajando con una pequeña parcela de concesión agropecuaria, en la que necesitamos la apoyatura de la Universidad en cuanto a Extensión, asesoramiento, a los análisis de suelo, agua y ambiente”.