RRII

04/11/2021

Programa Cambio de Roles

La Universidad Nacional de Catamarca participó del Programa Cambio de Roles en el Congreso de la Nación donde se aprobó la ley de Inteligencia Artificial.

Alumnos, profesores y coordinadores de la Universidad Nacional de Catamarca participaron este lunes 1 de noviembre del Programa "Cambios de Roles", que se desarrolló en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, donde se debatió y aprobó la ley de Inteligencia Artificial que tiene por objeto establecer un marco normativo regulatorio para el impulso, uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial y la Robótica, a fin de fomentar la educación, el empleo, la investigación e innovación de las mismas. La norma busca fomentar la educación, la inversión y el trabajo a través del desarrollo interno de las industrias de la IA y la Robótica, crear un marco regulatorio que proteja integralmente al ciudadano como usuarios y desarrolladores, con respecto a: sus datos personales o sensibles, armamentos autónomos letales, mal funcionamiento de Robótica e IA y propiedad intelectual.

El programa "Cambio de Roles" es una actividad formativa creada por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), el Círculo de Legisladores de la Nación, el Honorable Senado, Diputados de la Nación para compartir con la sociedad y con los jóvenes en particular, la experiencia del ámbito legislativo, la formación y capacitación, para transformarse en un futuro, en protagonistas de la nueva dirigencia nacional. En la actualidad, se está llevando adelante, una nueva edición con alumnos de distintas universidades que toman el rol de un Legislador. En dos jornadas analizan y debaten proyectos sobre una base de un anteproyecto enviado previamente y una temática definida.

El Bloque UNCA estuvo constituido por estudiantes de la Facultad de Abogacía, de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y de la Facultad de Tecnología y Ciencias aplicadas: Santiago Serra Donato (presidente de Bloque), Javier Andrés Agüero,Lucas Bazán Solohaga, Yasmin Bufe, RodolfoIbáñez, Vanessa Figueroa, Cinthia Noelia García Antún, Karen Florencia Segobia, Débora Eleonora Sopaga.

Cabe destacar el importante rol que cumplieron los docentes tutores que coordinaron cada grupo de facultad, preparando a los alumnos durante el trascurso del programa, ellos son: Abog. Constanza Martínez (Facultad de Abogacía), CPN Daniel Alejandro Medina Walther (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración) y el Ing.  Marcos Aranda (Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas).

La coordinación institucional del Programa Cambio de Roles en la UNCA estuvo a cargo de la Secretaría de Vinculación y Relaciones Internacionales. Durante el año 2020 la participación fue de manera virtual y fue gestionada por la Secretaria de Vinculación y RRII Lic. María Beatriz López. En el año 2021, la asistencia a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación fue presencial y se llevó adelante bajo la gestión de la actual Secretaria de Vinculación y RRII Dra. Vivianadel Valle Quiroga. La coordinación del Programa 2020-2021, estuvo a cargo de la Ing. Gisella Rodríguez y la acompañaron como coordinadores suplentes la CPN María Cecilia Martínez y el Ing. David Piza.