Fac. Exactas

30/09/2021

Beatriz López es la nueva Decana de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales

En Sesión Especial realizada ayer en el Salón Amarillo de la UNCA, por votación unánime de los consejeros directivos, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales –FACEN- proclamó como nueva Decana de esta Unidad Académica a la Lic. María Beatriz López, por el período 2021-2025.


La proclamación de la nueva Decana se dio en el marco del Art. N°  37 del Estatuto de la UNCA, al producirse la renuncia formal de la Dra. Elina Silvera de Buenader en este cargo, quién asumirá hoy en un nuevo período como Vicerrectora de la UNCA, acompañando al Rector electo, Ing. Oscar Arellano, según lo dispuesto por la Asamblea Universitaria realizada el viernes 24  de septiembre.

Luego de la proclamación de la nueva Decana, se procedió a la elección de la Vice Decana, cargo que recayó en la Dra. Ariadna Hammann.

La Lic.  Beatriz López,  adelantó detalles sobre las líneas de trabajo a implementar durante su gestión. “Mi  mayor interés es trabajar  en un programa al que llamó de rescate o recuperación de los alumnos, ya que la pandemia ha sido una tragedia para la humanidad, pero también para cada hogar. Uno puede ver cuando da clases que no todos los  chicos se pueden conectar o lo hacen un rato y se van, algunos lo  hacen desde su trabajo porque  hay muchos que tuvieron que salir a hacerlo porque sus padres se quedaron sin trabajo”, manifestó.

Destacó que “ésta es una de las crisis de la pandemia y los  alumnos son la razón de ser de nuestra Universidad y de nuestra Facultad, por lo que mi primer proyecto es  armar con distintas líneas de trabajo la contención y recuperar  a cada alumno, no sólo en la sede central, sino en las sedes del interior, en Los Altos, en Belén”.

Presencialidad

Además, anticipó que el objetivo es avanzar hacia la presencialidad.  “Tenemos que volver a trabajar, e incentivar para volver  a la Facultad, cada docente y también incorporar al personal Nodocente, que es quien hace posible que cada cosa se gestione rápido”.

Respaldo a los graduados

También consideró necesario “buscar la manera de ayudar a nuestros graduados que no consiguen trabajo e insertarlos al mundo del trabajo, tener programas para que una vez que se reciban  tengamos bolsas de trabajo, incorporarlos a nuestra Universidad. Tenemos que generar  programas de capacitación continua para nuestros alumnos, egresados y docentes”.

Investigación y Extensión        

Por otra parte, evaluó como prioritario “fortalecer la investigación científica, consolidar los grupos  de investigación a través de la formación de recursos humanos, que es clave para consolidar un equipo de trabajo”. Y advirtió que “la formación del recurso humano es a través del postgrado”.

Adelantó que es necesario “poner en marcha las nuevas carreras de Grado que aprobó el Consejo Directivo y el Consejo Superior” y también trabajar fuertemente en extensión. “Tenemos una deuda muy grande de curricularizar la extensión que es una función  sustantiva, formativa que está dentro de las misiones de la Universidad por lo que la tenemos que incorporar en la formación al alumno. Tenemos que volver a presentar proyectos”, sostuvo al respecto.

Vinculación tecnológica

Luego, destacó la necesidad de desarrollar la vinculación tecnológica. “Una vez  que se consolida, el grupo de investigación está en condiciones de generar la transferencia del conocimiento o tecnología y los docentes que van a las sedes tendrían que interactuar en el lugar para poder generar respuestas a las demandas concretas”. Añadió: “Nuestras carreras tienen que estar insertas en la realidad del lugar”.

Anticipó que se trabajará en el área académica: “Tenemos  áreas en las que hubo un recambio generacional y hay que reorganizar las cátedras porque hay carreras que van a ser acreditadas, y hay que reordenar”.

Por su parte, la Vice Decana Ariadna Hammann, afirmó: “confío plenamente en la capacidad de cada uno de los miembros de esta Facultad.  La UNCA y la FACEN ya tienen un espacio en el país, pero pueden tener un espacio aún mayor y las capacidades de ustedes se tienen que ver reflejadas, la comunidad los tiene que conocer y el enorme potencial que tenemos”.