Extensión Universitaria

03/09/2021

“Las universidades tienen que redoblar el esfuerzo en resolver problemáticas sociales”

Días pasados se desarrolló el segundo encuentro virtual "La participación de estudiantes en proyectos de Extensión, una construcción posible y necesaria". La especialista, Jésica Malik de Tchara,  de la Universidad Nacional de Córdoba, en diálogo con la 100.7 Radio Universidad, evaluó  el rol social de las universidades y la importancia de la formación social de los estudiantes en su tránsito por la universidad.


“Incorporar estudiantes  no solo nos parece enriquecedor sino que hasta incluso te diría necesario porque además el estudiante transita un espacio en el proyecto de extensión con los actores sociales que le brindan la posibilidad y enriquecimiento profesional que no obtiene en el pizarrón del aula”, analizó.  

En ese sentido, aseguró que “las organizaciones siempre están esperando algo de la universidad. Las universidades son de las pocas instituciones públicas que tienen prestigio social que en Argentina se perdió mucho. Entonces  tenemos que redoblar el esfuerzo para resolver problemáticas sociales específicas  de la comunidad de las que somos parte, y a la que le debemos todo como universidad pública. No es lo mismo un estudiante que transita por el aula y se va con su título profesional que un estudiante  que además tiene una mirada integral con otras personas, es importante que un estudiante pueda ser un profesional crítico cuando se reciba” acotó.

“Este cambio de mentalidad que exige hacer extensión implica que todos somos sujetos de aprendizaje y todos somos sujetos de conocimiento, de distintos tipos de conocimientos,  pero no por ello ni más ni menos valiosos.  El estudiante aprende y el profe también aprende,  a veces nos olvidamos a donde estamos inmersos y nos olvidamos de cómo poder hacer pequeñas transformaciones, o damos por sentadas ciertas cosas.   Donde la universidad puede hacer algo tiene la obligación de hacerlo y esto nos cambia como estudiantes como profes como personas entender que hay otras realidades”, agregó.

En el encuentro virtual estuvieron presentes estudiantes de la UNCA y docentes e integrantes del consejo asesor de extensión. Para el equipo organizador, la charla aportó algunos conceptos y herramientas para propiciar la extensión en los trayectos formativos en ámbitos de la UNCA y, principalmente, una mayor participación de los y las estudiantes en la actual convocatoria de Puntos Extensivos.

Puntos Extensivos

Continúa abierta la convocatoria del Programa para el Fomento de Proyectos de Extensión reabre su  4ta convocatoria denominada "Puntos Extensivos".  Los proyectos ya pueden ser cargados a través del sitio oficial https://unca.edu.ar/puntosextensivos, con plazo hasta el sábado 18 de septiembre.

Financiación y aprobación de proyectos

Está previsto destinar la suma de pesos novecientos mil ($900.000) para financiar proyectos de extensión. Se asignará un monto de hasta de pesos sesenta mil ($60.000) por proyecto, independientemente el eje o línea prioritaria que desarrolle.

Para mayor información: Email puntosextensivos@unca.edu.ar  Whatsapp +54 9 3834 369392