20/08/2021

Se lanza “Urdiendo Futuro” en la sede de Belén

En ámbitos de la sede de la UNCA en Belén, dio inicio “Urdiendo Futuro. Fortalecimiento de la artesanía textil catamarqueña", un proyecto de extensión universitaria que cuenta con la colaboración de docentes y estudiantes de la Escuela de Arqueología y la Facultad de Ciencias Económicas en el marco de la Convocatoria “Universidad, Cultura y Sociedad” de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU).

La propuesta aborda la relevancia social, cultural y económica del rescate, preservación y transmisión de la sabiduría milenaria de las culturas andinas sobre el tejido en nuestra comunidad. A su vez, promueve el desarrollo de reinterpretaciones del quehacer artesanal y de su inclusión a un sistema de comercialización libre, ético, social y ambientalmente responsable y sostenible.  Se propone fortalecer las capacidades de las/los tejedoras/es artesanales del departamento Belén para la transferencia de su saber a nuevas generaciones de artesanos/as e insertarse en el mercado en condiciones que habiliten la protección cultural de sus productos, la retribución justa por su trabajo y la puesta en valor de la cultura ancestral y su reinterpretación contemporánea.

La primera instancia de capacitación se realizará el día 21 de agosto y tendrá continuidad el sábado 28 del mismo mes y consiste en un taller de Foto Producto “TRAMA E IMAGEN” a cargo de Belén Nieva – Técnica universitaria en Fotografía destinado a mejorar la promoción de los productos artesanales textiles. En esta instancia están invitados a participar artesanos/as de Londres y la ciudad de Belén.