Fac. Tecnología

19/10/2020

Hoy comienza la Semana Internacional del Acceso Abierto

Se realiza en el marco de los festejos por los 150 años de la ingeniería argentina. La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA participará con la temática “Acceso Abierto en Acción”.

La Semana Internacional del Acceso Abierto 2020, se llevará a cabo desde hoy y hasta el 23 de octubre con el lema: "Abrir con Propósito: emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales". Tratará temáticas actuales como ciencia abierta, derechos de autor, las vías de comunicación del Acceso Abierto: vía dorada presentando la Revista de Tecnología y Ciencias Aplicadas-ReTyCA de la Facultad y la vía verde a través del Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIAA).

El evento reviste carácter internacional puesto que tendrá la participación de un disertante del extranjero y un referente nacional. Será organizado por la Comisión de Gestión de Repositorios Digitales de Acceso Abierto, el Departamento de Informática, la Secretaría de Investigación y la Secretaria Académica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.

Está destinado a estudiantes, egresados, docentes, no docentes, investigadores de esta Facultad y al público en general interesado en la temática.

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca se suma con su primer evento en la temática: "Acceso Abierto en Acción", que contará con disertaciones virtuales de referentes internacionales, nacionales y locales.

Objetivos

La Semana Internacional de Acceso Abierto es una iniciativa anual de difusión del contenido académico centrado en acceso abierto y temas relacionados. Se celebra en muchos lugares del mundo durante la última semana completa de octubre, tanto en línea como presencialmente. Cada año tiene un tema disparador, este año será “Abrir con Propósito: emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales”.

Los objetivos son acercar las reflexiones actuales sobre el acceso abierto a la comunidad; ofrecer contenidos audiovisuales sobre los debates acerca del acceso abierto; disponibilidad; fuentes primarias para la investigación; y reflexionar sobre las condiciones de accesibilidad de recursos y contenidos, desde textos y bases de datos hasta software y soportes de audio, vídeo y multimedia.

Sobre la base de las discusiones de 2018 (“Diseñando bases equitativas para el Conocimiento Abierto”) y de 2019 (“¿Abierto para quién? Equidad en el Conocimiento Abierto”), 2020 será el tercer año consecutivo en el que el tema de la Semana Internacional de Acceso Abierto se centra en la necesidad urgente de llevar a cabo acciones para alcanzar la equidad e inclusión, subrayando la urgencia de seguir centrados en este trabajo.

¿Qué es el Acceso Abierto?

El Acceso Abierto a la literatura científica supone que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con cualquier propósito legítimo, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga internet en sí misma. Es decir, es una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica.

La única restricción para la reproducción y distribución en el ámbito del Acceso Abierto es la de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Este movimiento promueve eliminar las barreras económicas, legales y tecnológicas, y trata de obtener a cambio, como beneficios, una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores. Los documentos que están disponibles libremente son más consultados y tienen más posibilidades de ser citados.