Investigación y Posgrado

18/06/2020

Cuaderno de lógica simbólica

La Editorial Científica Universitaria dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado ponen a disposición este nuevo material dirigido a estudiantes de la carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades como así también a todo aquel lector cuyo interés radique en la lógica simbólica.

El Cuaderno tiene como punto de partida los apuntes elaborados desde la Cátedra de Lógica II, del Profesorado de Filosofía y Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades, UNCA. Su propósito es hacer más accesible al alumno los aspectos básicos de esta disciplina, no exenta de aridez, por lo que viene a ser un complemento de la bibliografía utilizada. Por otra parte, este texto intenta ser una edición revisada y mejorada del Cuaderno Didáctico que hemos puesto, años atrás, en manos del alumnado.

Los desarrollos teoréticos se priorizan sobre los procedimientos técnicos operativos, acompañándolos de ejemplos y ejercicios. Una primera parte, de carácter introductorio y elemental, se ocupa de nociones generales inherentes a la disciplina; su objeto de estudio y sus vinculaciones con el lenguaje, en particular con el lenguaje formalizado. En un segundo apartado se aborda la lógica proposicional, su sistema y sus métodos de validación. En tercer lugar se ingresa al tratamiento de la lógica de predicados o lógica cuantificacional, donde se presenta su lenguaje, algunas nociones afines y la metodología de validación.

El presente texto abarca la lógica simbólica en su expresión clásica, esto es, la lógica bivalente de Frege, Boole, Whitehead, Russell, etc. Otros desarrollos, no clásicos, como las lógicas modales y la lógica borrosa o difusa, ameritan ser tratados dentro de un espacio curricular específico.

Esperamos que este trabajo contribuya a la enseñanza de esta disciplina en nuestra carrera y sea un útil recurso didáctico para nuestros graduados en su desempeño docente.