RRII

11/11/2019

IAESTE Argentina

IAESTE es una organización internacional no gubernamental, independiente y apolítica que promueve el intercambio de estudiantes de carreras técnicas para la realización de prácticas profesionales en sus temas de estudio. Con más de 80 países miembros y más de 4.000 prácticas intercambiadas por año, es la organización más grande de su tipo en el mundo.

¿Cuándo se realizan las prácticas profesionales? Todos los años, en enero, los países miembros que integran la Asociación se reúnen en una Conferencia General. Allí realizan los intercambios de las ofertas, es decir, las practicas que cada país presenta. El intercambio se basa en un régimen de reciprocidad, esto significa que los representantes de un país negocian con los de otro y se intercambian las ofertas una por una. Entre los meses de febrero y marzo se realiza la selección de los estudiantes y se envían las nominaciones de éstos a los países con los cuales se realizó cada intercambio. Cabe destacar que la Selección no implica aceptación, la misma está supeditada a la aprobación expresa de la institución receptora. Las prácticas se concretan fundamentalmente a partir del segundo semestre del año (junio-diciembre). La tramitación de visas, en caso que sea necesario, es personal. Los comités locales del país de destino facilitarán la información que sea necesaria.

¿Cuánto duran estas pasantías? La duración es variable, dependiendo de la empresa o institución que ofrezca la plaza, oscilando entre un mínimo de 2 y un máximo de 12 meses (generalmente las ofertas son de corta y mediana duración). El período del año en el cual se realizará la práctica lo dispone siempre el empleador.

¿Cuáles son los posibles destinos? El destino será una ciudad de alguno de los países miembros del programa. El mismo depende de que el país al cual le solicitamos una oferta tenga la especialidad que le requerimos, como así también que esté interesado en la plaza que le ofrecemos a cambio. En la ficha de inscripción se debe señalar 5 destinos posibles de su preferencia, pero esta mención es sólo orientativa en razón de lo señalado anteriormente. Para ver el listado de países miembros: www.iaeste.org

¿En qué consiste la actividad? La actividad la determina la empresa, institución, dependencia gubernamental o universidad que brinde la vacante. Siempre el tipo de actividad tendrá relación con la carrera que el estudiante está cursando. La misma no puede ser una actividad académica. El objetivo de estas prácticas es el de brindar a los estudiantes las habilidades propias del mundo del trabajo en el ámbito de su futura profesión.

REQUISITOS

Ser estudiante de alguna de las siguientes carreras:  Ingeniería (todas las especialidades), Ciencias Exactas y Naturales, Agronomía, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Biotecnología, Sistemas, Arquitectura y Diseño Gráfico e Industrial.

Tener aprobado más de un 50% de la carrera, teniendo prioridad aquellos alumnos que tengan un promedio de más de 7,00 puntos.

Poseer preferentemente conocimiento de inglés ya que es el idioma oficial del programa.

Tener hasta 30 años de edad.

Ser estudiante de grado al momento de la inscripción.

La fecha de inscripción estará abierta hasta el 29 de noviembre de 2019.

Para mayor información: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/iaeste-argentina/como-me-inscribo