Fac. Tecnología

03/10/2019

Inscripciones en la UNCA para el Rally Latinoamericano de Innovación 2019

Continúan abiertas las inscripciones hasta el 4 de octubre,  una hora antes del inicio de la competencia, para las alumnas y alumnos de carreras universitarias, como así de escuelas secundarias que quieran sumarse.

El Rally Latinoamericano, competencia en Innovación para estudiantes más grande de América Latina,  se realizará el 4 y 5 de octubre. Durante 28 horas consecutivas, cada equipo en las distintas sedes trabajarán en las Universidades de Argentina y de países de América Latina para proponer soluciones creativas a problemas reales presentados por el Estado, ONG’s y otras instituciones.

La competencia, es organizada de manera conjunta por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, otorgará premios y distinciones en dos categorías: Innovación e Impacto Social.

Su objetivo, es fomentar la creatividad, la innovación colaborativa, el trabajo en equipo y despertar vocaciones tempranas. Está abierto a estudiantes de todas las carreras y de todos los niveles y pueden formar parte del equipo docentes, investigadores, sólo 1 por cada equipo.

Mañana, a partir del mediodía, se realizará la apertura en simultáneo en todos los países, serán presentados los desafíos, para comenzar inmediatamente después con la competencia. En Catamarca, la ceremonia que dejará habilitadas las actividades tendrá lugar en el Auditorium de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.

A las 15 es el límite para la conformación formal de equipos y elección del desafío. Hay un mínimo de 4 y un máximo de 10 participantes por equipo con al menos 2 estudiantes de ingeniería por equipo.

Durante la competencia, empresas, ONGs y otras instituciones públicas y privadas proponen desafíos. Son  problemas reales que requieren de una solución creativa.

Cada equipo tendrá 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, organizar roles de trabajo, plantear una solución, identificar los beneficiarios, hacer una validación y ajustar lo necesario hasta lograr una propuesta que será presentada en video con duración de hasta 3 minutos y un reporte pautado, que incluye un análisis vía Canvas-, dando así cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social.

Quienes tengan interés en participar, podrán hacerlo sumándose a cualquiera de las sedes, mediante el proceso de inscripción en la web oficial del evento.

En Catamarca, como todos los años, será sede la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Las inscripciones se receptarán hasta las 11 del 4 de octubre, pudiendo hacerlo los interesados en participar ingresando en http://www.sirli.org/registro/participante.