Investigación y Posgrado

22/03/2019

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El Día Mundial del Agua; qué por una disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1993, hoy en todo el mundo se realizan diversas actividades para concientizar a la población sobre el cuidado de este recurso irremplazable. Contar con un día que nos invita a profundizar en el tema del agua como recurso nos permite reflexionar, y que esto sea el punto de partida para encontrar la manera de cuidar el agua. En tal sentido la UNCa atreves de la Secretaria de ciencia y tecnología, en los últimos años ha financiado y financia proyectos de investigación en el área en cuestión con las diferentes unidades académicas.


Como se explica desde la ONU el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

Cada año se cuenta con un tema o lema diferente, el de este año es "No dejar a nadie atrás", que hace referencia a seguir la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

En 2010, las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.” Por derecho humano al agua se entiende el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico.

Otros factores como la degradación del medio ambiente, el cambio climático, el crecimiento demográfico, los conflictos, los flujos de migración y los desplazamientos forzosos.

Como dicen desde Naciones Unidas: Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca. El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible.

Es fundamental tomar conciencia y modificar todas las conductas que sean posibles en favor de la conservación del agua como recurso de todos.