La comunidad italiana conmemoró la Fiesta de la República
En la mañana de hoy se realizó un acto en la Plaza 25 de Mayo con motivo de conmemorarse la Fiesta de la República (Festa della Repubblica) esta festividad se celebra el día dos de Junio y se recuerda el referéndum constitucional de 1946, cuando por sufragio universal los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno querían para su país, tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del Fascismo.
Presenciaron este acto el Vicecónsul de Italia en Catamarca, Dr. Pablo Vargiu; el Rector de la UNCa. Ing. Flavio Fama; el Secretario de Gobierno de la Capital, Dr. Juan Carlos Cerezo; la Secretaria de Cultura, Educación y Deporte de la Municipalidad de la Capital, Lic. Graciela Zanotti; el Presidente de la Sociedad Italiana, Ing. Pablo Magini; entre otros funcionarios; invitados especiales y miembros pertenecientes a la colectividad Italiana en Catamarca.
En primer término, la Banda de Música de la Municipalidad dirigida por el maestro José Moltó, entonó junto a los presentes las estrofas del Himno Nacional Argentino y posteriormente, el tenor Silvio Arias interpretó el Himno Nacional de Italia.
En la oportunidad, el Vicecónsul de Italia en Catamarca, Dr. Pablo Vargiu, expresó su agradecimiento a todos los presentes y en particular a todos que ellos que apoyan de alguna manera a la comunidad italiana, también destacó la presencia del Rector Flavio Fama por dos motivos, por su descendencia italiana y a su vez agradeció a la universidad por hacerlos partícipes del importante proyecto internacional vinculado a la creación de la planta olivo del que cooperan empresarios italianos.
Seguidamente la Secretaria de Cultura, Educación y Deporte de la Municipalidad de la Capital, Prof. Graciela Zanotti, se dirigió a los presentes haciendo una reseña histórica de esta fecha tan representativa para los italianos.
Posteriormente el Vicecónsul hizo entrega de ejemplares del “Martín Fierro” e “Italianos en Argentina” a la Municipalidad de la Capital; y luego se hizo entrega de diplomas a los distintos establecimientos educativos que han trabajado especialmente el tema de la inmigración, particularmente el Colegio Pía Di Domenico.
Finalizó el acto con la interpretación de “La donna è mobile” por parte del tenor Silvio Arias, como una forma de homenaje al 63º aniversario de la República Italiana.