RRII

02/08/2018

Becas Friends of Fulbright para estudiantes de grado

La Comisión Fulbright en sociedad con el Ministerio de Educación de la Nación y la Embajada de los Estados Unidos  otorgarán 60 becas a estudiantes de grado para compartir una experiencia vivencial y académica con estudiantes de los Estados Unidos y de diversos países del mundo en el marco del Programa “Friends of Fulbright”. 
Los becarios asistirán a clases y seminarios en una universidad estadounidense acreditada y serán parte de un programa de inmersión cultural que incluye la oportunidad de realizar actividades culturales y de voluntariado. El otorgamiento de créditos académicos dependerá de la posibilidad que ofrezca la universidad receptora en los Estados Unidos y estará sujeto a la aprobación de la universidad donde se cursan los estudios en la Argentina.


Áreas y destinatarios

Las becas se otorgan para estudiantes de todas las disciplinas con excepción de: Educación Física, Farmacia, Hotelería, Kinesiología, Marketing, Medicina, Odontología, Psicología, Publicidad, Recursos Humanos, Relaciones Laborales, Traducción, Turismo.

Duración de la estancia: de 5 a 7 semanas.

Período de realización: entre enero y marzo de 2019.

Instituciones receptoras: Los alumnos serán enviados a universidades ubicadas en distintas ciudades que representen la diversidad de los Estados Unidos. La universidad de destino será definida luego de la entrevista de selección.

Cantidad: hasta 60 becas en el marco de la presente convocatoria.

REQUISITOS

  • Tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
  • Tener hasta 24 años inclusive hasta el 31 de marzo de 2019.
  • Ser alumno regular de la educación superior de la República Argentina, de carreras de no menos de 4 años.
  • Tener promedio académico parcial destacado en la carrera de grado (mínimo de 7/10 puntos).
  • Las becas no están disponibles para argentinos/as que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
  • Los postulantes que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.
  • Tener un nivel de inglés mínimo aproximado a 80 puntos en el Internet Based TOEFL o su equivalente.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las postulaciones que cumplan con los requisitos y con la presentación de los documentos solicitados según el Reglamento de la Convocatoria, serán ponderadas en función de los siguientes criterios generales:

  • Antecedentes y desempeño académico
  • Manejo del idioma inglés
  • Inserción profesional (no excluyente)
  • Participación social (no excluyente)
  • Consistencia y claridad en las motivaciones

La  beca  está  orientada  a  estudiantes  que  no  cuenten  con  la  posibilidad  de  solventar  los  costos  de  un  programa  de intercambio.  Además,  serán  criterios  de  priorización  de  los/as  postulantes:  no  haber  residido  en  o  viajado  a  los  Estados Unidos por períodos prolongados;  pertenecer a  universidades estatales;  de los estudiantes de universidades privadas serán priorizados  los  que  reciben  becas  en  dichas  instituciones;  estar  cursando  el  tercer  o  cuarto  año  de  la  carrera;  las características académicas y personales  que les permitan obtener un beneficio óptimo de esta  beca;  las probabilidades de reinserción y transmisión de los aprendizajes adquiridos ;  la diversidad de áreas  disciplinares; la distribución federal de las becas.

BENEFICIOS DE LAS BECAS

Las becas cubren pasaje de ida y vuelta, manutención, seguro de salud y costo total del programa a realizarse en los Estados Unidos. En ningún caso está prevista la cobertura de pasaje o manutención de la familia del becario, gestión y costo de la visa.

IMPORTANTE:

  • Las solicitudes participan de un concurso que implica la comparación entre ellas. Por lo tanto, el cumplimiento de los requisitos formales y del procedimiento para postular no garantizan la obtención de la beca.
  • Los criterios de ponderación y priorización son los que se establecen en el presente Reglamento, por lo tanto no se realizarán devoluciones individuales sobre su solicitud a los postulantes que en esta oportunidad no hayan resultado beneficiados con la beca.
  • Las decisiones del Comité de Evaluación son inapelables.
  • El otorgamiento definitivo de la beca está condicionado a la aprobación del Directorio de Fulbright en los Estados Unidos.

CÓMO SOLICITAR UNA BECA

  1. Nota de auspicio firmada por el responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la universidad de la carrera de grado que cursa manifestando el respaldo institucional a la solicitud a esta beca.
  1. Certificado  analítico,  donde  consten  las  materias  cursadas  hasta  la  actualidad  y  el  promedio  académico  parcial, obtenido  en la carrera de grado que cursa actualmente.  En caso de que en el analítico no se informe el promedio, deberá agregarse un certificado a tal efecto. 
  2. Una Carta de Recomendación escrita por un persona que conozca al candidato y que puedar dar cuenta de sus antecedentes académico y/o laborales en español (excepto que el referente no sea hispanoparlante, en cuyo caso el postulante deberá entregar una traducción simple del original al español), dirigida al Comité de Evaluación de las becas para estudiantes de grado del Ministerio de Educación y la Comisión Fulbright – Convocatoria 2019. No hay formato preestablecido.
  3. Fotocopia simple del Documento Nacional de Identidad.
  4. Certificado de idioma.
  5. Si es estudiante de universidad privada con beca, adjuntar el certificado de la beca.
  6. Reglamento de la presente convocatoria firmado por el postulante.

IMPORTANTE:

  • El sujeto del mail debe ser: APELLIDO, Nombre ME-FLB Friends of Fulbright 2019  ( por ejemplo: PEREZ, Juan Beca ME-FLB Friends of Fulbright 2019)
  • No se aceptarán archivos subidos a Dropbox, Google Drive, etc. los archivos deben estar adjuntos en el email.

Fecha de Apertura: 2 de Julio de 2018.

Plazo: Hasta el 16 de agosto de 2018, inclusive.

Descargas