28/07/2017

TALLER REGIONAL DE INCENTIVOS EN ÁMBITOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCa informa que el día jueves 3 deAgosto del corriente año de 9 a 15 hs. se realizara un TALLER REGIONAL DEINCENTIVOS en ámbitos de la UNCA (Salón Amarillo) y que contara con laparticipación de los Secretarios de Ciencia y Técnica de las UniversidadesNacionales del NOA, con la finalidad de aportar la mirada de nuestra región ya que anivel nacional los (MINCYT) Ministerios de Ciencia y Tecnología, Ministerio deEducación, (SPU) Secretaria de Políticas Universitarias y el (CIN) ConsejoInteruniversitario Nacional.

Como su nombre lo indica, el Programa de incentivossurgió con la finalidad de fomentar la actividad de investigación en los docentesuniversitarios, a través de un incentivo económico. Con el transcurso de los años eseincentivo económico fue perdiendo relevancia y en este momento la obtención de unacategoría en el Programa de Incentivos es más valorada en el ámbito académico,porque representa el aval de los pares respecto a la posición del docente investigadory el reconocimiento de su prestigio académico.

La categorización forma parte de los procesos de evaluación del Programa deIncentivos, favoreciendo la aplicación de pautas que pretenden ser homogéneas paraevaluar la actividad científica y tecnológica en el sistema universitario nacional.

La evolución de Programa en el tiempo y fundamentalmente su aceptación generalizada, más como un Programa de Categorización que como un Programa de Incentivos, hace que este momento se plantee como una encrucijada, en la cual es necesario definir nuevos objetivos y fines para su continuidad y demás aspectos vinculados.

El taller surge de una reunión que se llevó a cabo durante los días 4 y 5 de julio de 2017 en la Sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ciudad Autónoma de Buenos Aires  y del cual surgió por iniciativa de esta Secretaria de la UNCa del taller en nuestra Casa de Altos Estudios que pretende revisar el   Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores además de analizar la evolución del programa en el tiempo, conocer las experiencias de otros países en sistemas similares y esbozar grandes líneas para un futuro programa.

Es de destacar la presencia de la Coordinadora del Programa Nacional de Incentivos de la Secretaria de Políticas Universitarias Dra. Silvia Mazza y de todos los Secretarios de Ciencia y Técnica de la región NOA.