Investigación y Posgrado

10/04/2017

Cada 10 de abril se festeja en argentina el “día de la Ciencia y la Técnica” en homenaje al natalicio del farmacéutico y

La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCa. Conmemora y celebra al igual que el mundo de la Ciencia y la Técnica sus trabajos en el campo de la fisiología y la medicina que lo hicieron merecedor del Premio Nobel en dicha especialidad en 1947, siendo el primer científico latinoamericano laureado en Ciencias. Con sus investigaciones, logró establecer el rol de la glándula hipófisis en la regulación de la concentración de azúcar (glucosa) en sangre, a través del metabolismo de los hidratos de carbono, lo cual permitió un avance importante en la lucha contra la diabetes.


Además de su trabajo pionero en Fisiología, su intensa actividad docente dejó decenas de discípulos de importancia mundial entre los cuales se destaca Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970.
Fue el primer presidente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la técnica.

En ese marco la SECYT, saluda a todos los docentes e investigadores involucrados tanto de la Universidad Nacional de Catamarca como del CITCa. (Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca) UNCa –CONICET.

"La ciencia no tiene patria, pero los hombres de ciencia la tienen y deben luchar por su adelanto”. 

Bernardo Houssay