BECAS

BECAS UNCA + CERCA


Para alumnos del último año de secundaria de escuelas del interior provincial con buen rendimiento escolar (con un promedio igual o superior a ocho puntos) y dificultades económicas. Esta beca consta de una ayuda económica anual si el adjudicatario opta por cursar cualquier carrera en la UNCA.

Requisitos:

  1. Ser argentino o naturalizado.
  2. Tener aprobado el Nivel Medio o Polimodal y/o equivalente con un promedio general mínimo de ocho (8) puntos, en un establecimiento de gestión estatal o de gestión privada con subvención estatal.
  3. Inscribirse como alumno regular de la Universidad Nacional de Catamarca, en cualquier carrera de pregrado y grado que se dicte de modo presencial en las Unidades Académica y Escuela de Arqueología, y aprobado el curso de ingreso en caso de corresponder.
  4. Acreditar que reside a más de 30 kilómetros de la Ciudad Capital, de la Provincia de Catamarca, lugar donde están emplazadas las Unidades Académicas.

Los aspirantes a la Beca UNCA +Cerca,  deberán retirar el Formulario de Inscripción en la Secretaría de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles, donde se les informará particularmente cual es la documentación respaldatoria que deberán presentar adjunta al Formulario de Inscripción.


AYUDA ECONÓMICA


La Universidad Nacional de Catamarca otorga Becas de Ayuda Económica a los alumnos que cursen de 2º Año en adelante, que posean un buen rendimiento académico, y cuya situación socio-económica obstaculiza la continuación de los estudios universitarios.

Requisitos:

  1. Ser Alumno Regular Activo de una Carrera que se dicte en la UNCA.
  2. Alumnos de 2° año en adelante deben tener  el 50 % de materias aprobadas del curso inmediato anterior, conforme su plan de estudios, en el año calendario  precedente a la solicitud. Promedio Mínimo de Seis (6) Puntos.
  3. No Poseer otro tipo de Beca (Nacional, provincial, privada y/o municipal).
  4. Los solicitantes deberán retirar el Formulario de Inscripción en la Secretaria de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles, en donde se indicará la documentación que       deberá adjuntar al Formulario.

A partir del mes de abril se pueden consultar la fecha y requisitos para solicitar la Beca de Ayuda Económica.


FUNDACIÓN RETAMA


Las becas de Retama tienen dos destinatarios:

a) Alumnos que cursan el último año del Polimodal o del Secundario, con una fuerte vocación por el estudio, que sufran restricciones financieras y sean menores de 19 años.

b) Alumnos que cursan 1º ó 2º año de una carrera universitaria, que están estudiando fuera de su provincia, que vean amenazada la continuidad de sus estudios por severas dificultades económicas familiares y sean menores de 22 años.

Son requisitos imprescindibles para acceder a las becas:

  1. Ser residente argentino.
  2. Cursar la carrera alejado del sostén familiar (a más de 150 km.)
  3. Acreditar restricciones financieras.
  4. Cursar y aprobar el total de las materias asignadas para cada año universitario según el plan de estudios y obtener anualmente un promedio de calificaciones superior a 7 (siete) puntos, incluidos aplazo.

Todas las postulaciones se reciben desde el 1 de agosto hasta el 15 de octubre de cada año.

Por informes e inscripciones ingresar a la página web del programa:
 http://www.fundacionretama.org.ar


BECAS DE COMEDOR


Los aspirantes a la Beca de Comedor Universitario deberán retirar el Formulario de Inscripción en la Secretaría de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles, donde se les informará particularmente cual es la documentación respaldatoria que deberán presentar adjunta al Formulario de Inscripción, durante el período de inscripción que se determine anualmente.

La Universidad Nacional de Catamarca subsidia además, a los estudiantes que no tienen la beca completa, con el  50% del valor total del menú. Para acceder a este beneficio los alumnos deberán presentarse en la Secretaría de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles con el  Certificado de Alumno Regular (se solicita en el Departamento Alumnos de la Facultad) y una Foto 4x4, para obtener el carnet habilitante.

La subvención incluye a todos los alumnos universitarios y preuniversitarios.

Requisitos:

  1. Ser alumnos de las Escuelas Preuniversitarias “Fray M. Esquiú” o E.N.E.T. N° 1 “Prof.   Vicente G. Aguilera”, o
  2. Ser Alumno Regular Activo de una Carrera que se dicte en la UNCA

BECAS DE TRANSPORTE


Destinada a los alumnos de la Universidad Nacional de Catamarca y de las Escuelas Preuniversitarias “Fray Mamerto Esquiú” y ENET Nº 1 “Prof. Vicente García Aguilera”,  que por su situación socio - económica vean amenazado el inicio o permanencia en el sistema educativo, para lo cual la UNCa otorga las Becas de Transporte para cubrir el traslado diario de del alumno desde su lugar de residencia hasta la Universidad o la Escuela y su regreso.

Requisitos:

  1. • Ser alumnos de las Escuelas Preuniversitarias “Fray M. Esquiú” o E.N.E.T. N° 1 “Prof. Vicente G. Aguilera”, o
  2. • Ser Alumno Regular Activo de una Carrera que se dicte en la U.N.Ca.
  3. • Los Alumnos Ingresantes, deberán tener aprobado el Nivel Medio o Equivalente.
  4. • Acreditar que reside a más de 1 km y hasta 50 km de la UNCA o Escuela Preuniversitaria.

Los aspirantes a la Beca de Transporte o tutores de menores de edad, deberán retirar el Formulario de Inscripción, en las fechas establecidas, en la Secretaría de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles, donde se les informará particularmente cual es la documentación respaldatoria que deberán presentar adjunta al Formulario de Inscripción.

 


BECAS ESTUDIANTILES

El programa de becas está dirigido a jóvenes de entre 17 y 25 años, que cuenten con voluntad y vocación de estudiar una carrera profesional, y se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. 

Otorgadas por LIVENT (Empresa Minera del Altiplano S.A. - MDA), están destinadas a los estudiantes oriundos de Antofagasta de la Sierra, Santa María, Belén, Andalgalá o Tinogasta, de las carreras vinculadas a la industria:

Carreras de utilidad social, en el caso de postulados de Antofagasta de la Sierra:

La documentación que deberá adjuntarse al formulario de inscripción:

Alcance de la Beca 

Carreras de gradoorientada a gastos de materiales de estudio y clases de apoyo.

Carrera de pregrado: orientada a gastos de materiales de estudio y clases de apoyo.

Plus para antofagasteños relocalizados: en caso de relocalización tendrá un plus de monto.

El pago de la beca será mensual

 

 

Tiempo de duración de la beca

La beca asignada tiene una duración de 6 meses, y se evaluará la continuidad de cada uno de los becados de acuerdo al cumplimiento del “Acta Compromiso”  y las condiciones del programa, tanto para la posibilidad de renovación, como baja de los alumnos.

Tendrán prioridad de renovación los becarios ya asignados, ante nuevos requerimientos.

Los alumnos serán acompañados por un período máximo del tiempo de duración de carrera en su curricula, más un año. Podrán considerarse excepciones que se presenten, pero para cada caso se evaluará la situación en concreto, definiéndose desde el equipo asignado por MDA cuál será la decisión final por optar.

Inscripción

Los postulantes deberán completar un formulario de inscripción a través del siguiente link: https://cutt.ly/nhLeLzx o enviar su solicitud a becas@livent.com antes del 15 de febrero de 2021.