Mercosur y Estados Asociados

Estudiantes Internacionales provenientes de Países del MERCOSUR y estados asociados (Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) .

Los postulantes que ingresen como turistas y tramiten su residencia como estudiantes ante la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dentro de los 30 días de su inscripción, pueden cursar estudios universitarios en Argentina. Para ello deberán contar con:

a) Constancia de Inscripción a la Institución Educativa (puede tramitarla desde su país de origen o una vez arribado a la Argentina).
b) Pasaporte válido y vigente, cédula de identidad o certificado de nacionalidad expedido por la respectiva representación consular autorizada del país de origen en la República Argentina;
c) Certificado de carencia de antecedentes penales donde haya residido los últimos tres (3) años, legalizado o apostillado;
d) Certificado de carencia de antecedentes penales en la República Argentina expedido por la Policía Federal Argentina;
e) Abonar la tasa respectiva.

Tener en cuenta la Documentación educativa:

a) Para alumnos cuyos títulos provengan de Estados miembros de la Convención de La Haya deberán seguir los siguientes pasos:
- Legalizar el título ante las autoridades educacionales del país de origen
- Legalizar el título ante el Consulado Argentino del país donde fue emitida la documentación.
b) Para alumnos cuyos títulos provengan de un Estado no adherido a la Convención de La Haya deberán seguir los siguientes pasos:
- Legalizar el título en el Consulado Argentino del país donde fue emitido
-. Legalizar el título ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Una vez finalizado el trámite mencionado, se deberá realizar la convalidación del título secundario, esto es el reconocimiento de los estudios extranjeros como equivalentes a títulos nacionales.

Importante: Durante el proceso de convalidación el postulante puede inscribirse, ingresar a la Universidad y rendir exámenes. Si al finalizar la carrera no ha finalizado el trámite de convalidación se le emitirá un título donde se indica que no lo habilita para el ejercicio profesional en la República Argentina.

¿Puedo trabajar en Argentina mientras estudio?
Los extranjeros contratados para trabajar en la Argentina deberán contar con visa de trabajo y residencia legal en el país. Las regulaciones locales sobre inmigración establecen tres tipos de residencia: permanente, temporaria y transitoria. Si has entrado como estudiante o turista deberá, una vez ingresado al país, iniciar los trámites para la obtención del permiso de trabajo y la residencia.

Secretaría de Vinculación Institucional y Relaciones Internacionales

Dirección: Esquiú esquina Tucumán (Planta alta), San Fernando del Valle de Catamarca - C.P. 4700

Secretaría Académica y de Posgrado

Dirección: Av. Maximio Victoria (Maipú Norte) 55, Edificio Variante I – Predio Universitario UNCA

Extra Mercosur con Visa

Deberán solicitar su admisión a la UNCA desde su país de origen. Luego, nuestra universidad solicitará a la Dirección Nacional de Migraciones la autorización requerida para el ingreso del postulante.
Con la autorización de ingreso al país y la admisión a la universidad, el estudiante solicitará su visa en el consulado argentino de su país, la cual obtendrá siempre que cumpla los siguientes requisitos:

• Acreditar identidad, mediante pasaporte válido y vigente;
• Ausencia de antecedentes penales de su país de origen o donde haya residido los últimos (5) cinco años;
• Presentar partida de nacimiento;
• Acreditar medios económicos para subsistir y alojarse en Argentina;
• Acreditar poseer conocimientos necesarios en el idioma nacional
• Tomar conocimiento de que su ingreso es al sólo efecto de cursar los estudios que motivaron la solicitud de residencia;
• Abonar la tasa respectiva.

Cumplidos estos trámites, en todos los casos se otorgará una residencia temporaria de dos años, pudiendo prorrogarse su condición de alumno regular, siempre y cuando permanezca exento de antecedentes penales en Argentina y abone la tasa específica.

Extra Mercosur sin Visa

Estudiantes Internacionales provenientes de Países Extra-MERCOSUR que NO requieren de visa para el ingreso como turistas a la Argentina.

a) Constancia de inscripción en la Institución Educativa (Puede tramitarla desde su país de origen o una vez arribado a la Argentina)
c) Partida de nacimiento legalizada;
d) Certificado de carencia de antecedentes penales donde haya residido los últimos cinco (5) años, legalizado o apostillado;
e) Certificado de carencia de antecedentes penales en la República Argentina expedido por la Policía Federal Argentina;
f) Abonar la tasa respectiva.

Tener en cuenta la Documentación educativa:

i. Legalizar el título ante las autoridades educacionales del país de origen
ii. Legalizar el título antes el Consulado Argentino del país donde fue emitida la documentación.
- Legalizar el título en el Consulado Argentino del país donde fue emitido
-. Legalizar el título ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Luego de haber realizado el trámite correspondiente, se deberá obtener la convalidación del título secundario. Es decir, el reconocimiento de los estudios extranjeros como equivalentes a títulos nacionales. Si el título secundario fue emitido por un país que tiene convenio con la Argentina, deberá realizar el trámite de convalidación ante el Ministerio de Educación. La República Argentina tiene Convenios firmados con los siguientes países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Importante:El postulante puede inscribirse, ingresar a la Universidad e inclusive rendir exámenes durante el proceso de convalidación. En caso de no haber finalizado el trámite de convalidación al terminar el cursado de la carrera, se le emitirá un título donde se indica que no lo habilita para el ejercicio profesional en la República Argentina.