Segunda cohorte de la Diplomatura en Robótica Educativa
A partir de la articulación con el ministerio de Ciencia e Innovación de la Provincia, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, inició la semana pasada el dictado de la segunda cohorte de la Diplomatura en Robótica Educativa y Programación en el Aula, en la que participarán alrededor de 40 docentes de la provincia.
El acto de apertura se llevó a cabo en el ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, con la presencia de su titular, Isauro Molina; la decana de la FACEN, María Beatriz López; la vicedecana, Ariadna Hammann; el secretario de Extensión, Diego Peralta; el secretario de Innovación, Vicente Rigalth Rivas y docente de la FACEN y técnico del ministerio, Carlos Díaz.
Los destinatarios son docentes de Ambato, Belén Capayán, Santa María, Pomán, Tinogasta, Valle Viejo y La Paz. Sus objetivos son formar educadores en el uso del robot como herramienta para el trabajo didáctico en el aula y brindar conocimientos sobre cómo introducir la programación y el diseño de robots en las aulas adquiriendo las competencias necesarias para el desarrollo de los productos que ofrecen; además de brindar conocimientos sobre los kits de robótica educativa vigentes nacionales e internacionales.
La decana destacó que esta Diplomatura “tiene un doble propósito: capacitar a los docentes en esta temática tan actual para que puedan diseñar proyectos áulicos y hacer un aula innovadora. Pero también enseñar en el aula el valor de la ciencia y de la tecnología”; y felicitó a los docentes presentes porque “quiere decir que se interesan por capacitarse y es la manera en la que vamos a transformar a nuestra juventud”.
El ministro Isauro Molina expresó su satisfacción por el trabajo conjunto con la FACEN: “Estamos avanzando en una alianza estratégica en beneficio de todos los catamarqueños”, resaltó. “Es un honor tenerlos aquí, diseñar juntos, pensar y trabajar juntos para resolver los problemas de nuestra sociedad”.