Fac. Exactas

14/03/2023

La FACEN capacita a estudiantes en inglés para su inserción en empresas de software

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, renovó el compromiso de continuar con la capacitación en el idioma inglés en 2023, destinada a estudiantes universitarios y jóvenes catamarqueños que tengan interés en insertarse laboralmente en empresas internacionales de software.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Capacitación e Inserción Laboral de la FACEN y dio inicio en 2022 a partir de un convenio comprendido en el Programa Provincial de Formación y Entrenamiento de Capital Humano, firmado entre la FACEN y el ministerio de Industria, Comercio y Empleo de la Provincia.

En una reunión realizada el viernes pasado entre la decana de la FACEN, Lic. Beatriz López, y el secretario de Generación de Empleo, del ministerio de Industria, Prof. Mario Guaráz, se acordó iniciar el Nivel II de capacitación, planteando, además, la posibilidad de abrir una nueva Cohorte próximamente.

También participaron el secretario de Extensión de la FACEN, Mgter. Diego Peralta y la coordinadora de las actividades, Lic. Javiera Murúa.

El objetivo es brindar herramientas, con la formación en inglés a estudiantes de la Tecnicatura en Informática y a otros jóvenes, para facilitarles el acceso al mercado laboral vinculado al desarrollo tecnológico informático. Las capacitaciones son gratuitas y están a cargo de docentes de la FACEN.

La decana mencionó que “es nuestra decisión continuar con el Nivel II de enseñanza de inglés centrada en el desarrollo de competencias comunicativas para formar hablantes en la lengua inglesa, porque hubo muy buena respuesta por parte de los estudiantes y es importante ayudarlos en el acceso al mercado laboral internacional de software y productos tecnológicos”.

Murúa, por su parte, destacó la importancia de esta capacitación, “puesto que los jóvenes que aspiran a insertarse en el mercado laboral de las empresas del sector del software, además de conocer los lenguajes de programación más utilizados, requieren del inglés porque la mayoría de los comandos y elementos de programación se realizan en este idioma. Si bien es necesario poder comprender el lenguaje técnico es también imprescindible que los aspirantes puedan comunicarse en una segunda lengua puesto que en la actualidad las empresas internacionales resultan ser la principal fuente de trabajo”.

Guaráz resaltó el trabajo en conjunto entre la FACEN y el Ministerio de Industria, que será mediador para la posterior inserción laboral de los jóvenes. "Esta capacitación que brinda la FACEN aporta herramientas que incentivan la formación permanente de los estudiantes facilitando el ingreso al mundo laboral", sostuvo.