UNCA

10/02/2023

Se firmó el decreto para la creación del Centro Científico Tecnológico

En la mañana de hoy, el rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, y el Gobernador de la provincia, Lic. Raúl Jalil, firmaron el decreto ley para la creación del Centro Científico Tecnológico Provincial que tendrá participación de la UNCA y el CONICET.

“El Centro estará ubicado en el predio de la Escuela Agrotécnica. Es un trabajo que venimos realizando hace un par de años, y el año pasado se firmó un convenio para iniciar el trabajo conjunto entre la UNCA, el CONICET, y el Gobierno provincial”, comentó el Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Raúl Ortega.

Por su parte el Rector, aseguró que “lo significativo es la asignación de recursos presupuestarios, para luego conseguir su funcionamiento autárquico. Nos anunciaron que ya cuentan con los fondos provistos por Nación para la construcción del edificio”, detalló.

Convenios

Durante el acto se firmaron convenios de subvención de proyectos federales de innovación en los que la UNCA fue beneficiada con cuatro proyectos. “La firma de estos convenios significa que ahora se realizará la transferencia de financiamiento que por cada proyecto asciende a 10 millones.  Se trata de proyectos que se van a ejecutar este año, y todos los proyectos federales de innovación tienen impacto directo en el medio”, explicó, por su parte Ortega.

Medicina

Las autoridades firmaron además un convenio con el Ministerio de Salud de la provincia para el uso de los espacios físicos hospitalarios. En donde el Gobierno se compromete a poner a disposición del dictado de la carrera la Red Provincial de Servicios de Salud, acorde a los requerimientos de la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria –CONEAU-  En ese sentido, en el convenio se informa que el Ministerio cuenta en la Capital con centros de salud aptos para llevar adelante las prácticas de asignaturas, prácticas pre profesionales, y prácticas integrales.

“Esto será adjuntado al proyecto de creación de la carrera para que la CONEAU finalmente la pueda aprobar. Esto implica un avance importante en la implementación de la carrera de medicina”, explicó Arellano.

Del acto, realizado en Casa de Gobierno, participaron Decanos, Secretarios, y autoridades provinciales.