Fac. Tecnología

06/12/2022

Advierten que la pandemia puso en evidencia la criticidad del hábitat

Los impactos de la pandemia en poblados y ciudades de Catamarca fue uno de los temas objeto de análisis y debate en las deliberaciones de las IV° Jornadas de Ciudad y Sustentabilidad “Hábitat, arquitectura y paisaje en pospandemia”, que se llevaron a cabo recientemente.

Declaradas de interés académico, fueron organizadas por el departamento de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, en adhesión a los 50 años de la institución académica.

Como objetivo complementario, se planteó generar un ámbito colectivo de debate y reflexión en tiempos de post pandemia en la arquitectura y el paisaje y cotejar los resultados de los métodos lineales tradicionales de planificación y concepción de ciudades frente a la nueva realidad socio-ambiental.

Participaron docentes, investigadores, alumnos, profesionales interesados y público en general. El director del departamento Arquitectura, Mgter. Arq. Florentino Ricardo Palacios, expresó que con esta actividad se busca debatir sobre “los impactos de la pandemia en poblados y ciudades de la provincia de Catamarca y ponderar el rol del paisaje en los nuevos escenarios urbanos y periurbanos”.

Alertó que “la situación de catástrofe universal generada por la pandemia, puso en evidencia, entre otras cuestiones, la criticidad del hábitat frente a la concepción arquitectónica tradicional. Se puso de manifiesto la fragilidad del paisaje, en términos físicos, sociales, culturales, ambientales, como territorios de continua disputa entre la voracidad expansiva de las ciudades y la naturaleza, tradicionalmente excluida, negada o banalizada estéticamente al ser considerada solo como recurso escénico”, se explayó.

Analizó que “en un marco anodino y despojado de atributos de urbanidad, las ciudades crecen desmesuradamente con un mero criterio utilitario de habitar, sin la construcción de hábitat de vida con calidad; se prioriza la construcción ininterrumpida de objetos arquitectónicos sin espacios suficientes para el desarrollo del ocio creativo, recreativo, productivo, científico, cultural y de integración social”.

Palacios, opinó, por otra parte, que las jornadas realizadas constituyen “una oportunidad para cotejar el rumbo de las carreras de Arquitectura, en particular la que se dicta en la UNCA, concebida como una Escuela de Pensamiento, basada en la relación hombre – naturaleza y la recuperación de los métodos holísticos de percepción interfases y patrones”.