RRII

05/12/2022

Convocatoria UDUAL- En busca de una nueva imagen institucional

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) convoca a las comunidades universitarias a concursar con propuestas de diseño gráfico para su nueva imagen gráfica institucional.

Antecedentes

La UDUALC es una organización no gubernamental con más de 70 años de existencia, sin fines de lucro, que impulsa el mejoramiento y la integración de las universidades de América Latina y el Caribe. Enfatiza el fortalecimiento de los principios universitarios de libertad en la investigación, en la cátedra y de plena autonomía.

El espíritu de la UDUALC condensa en sus acciones el desarrollo de una sociedad libre, pacífica y democrática en favor de los ideales de una identidad latinoamericana de respeto a la dignidad humana. Es una asociación que, a través de la educación superior, promueve la diversidad cultural y la interculturalidad en condiciones equitativas, reconociendo la multiplicidad y modos de aprendizaje. Impulsa que la universidad aplique los conocimientos de manera integral e interdisciplinar para buscar soluciones a la agenda social.

En el marco de la XXI Asamblea General Extraordinaria de la UDUALC, celebrada el 10 de noviembre de 2022 en la Universidad Nacional de Colombia, se acordó incorporar la letra C al histórico acrónimo de la UDUAL, con el objetivo de hacer patente la presencia de las universidades caribeñas afiliadas. En este sentido, se busca actualizar la identidad institucional acorde al nuevo acrónimo UDUALC.

Bases

1) El concurso estará abierto para los alumnos, académicos y egresados de las disciplinas afines a la comunicación gráfica, sin importar su nacionalidad, edad y funciones de cualquier institución de educación superior afiliada a la UDUALC (ver listado aquí) que exhiba cualquier tipo de comprobante que los acredite como parte de una universidad.

2) Pueden participar de manera individual o colectiva, siempre y cuando haya claridad en torno a que el premio es único e indivisible, y, en caso de presentar un trabajo en equipo, debe haber un solo responsable.

3) La imagen institucional deberá representar la integración de América Latina y el Caribe y sus culturas a través de sus universidades.

4) La imagen propuesta deberá ser adecuada para fácil reproducción e identificación del acrónimo UDUALC en medios impresos y digitales.

5) Acerca de las propuestas:

a) El diseño puede ser un logotipo, imagotipo o isotipo.
b) La propuesta deberá ser inédita, no haber sido presentada en otro concurso, ni contar con registro de propiedad intelectual.
c) En el diseño debe considerarse que su reproducción pueda hacerse en diversos materiales (papel, tela, plástico y cualquier otro material promocional), así como en medios digitales.
d) El diseño debe tener un máximo de 3 tintas y debe permitir su aplicación a color, en alto contraste (blanco y negro) y en escala de grises.
e) Se debe considerar un tamaño mínimo de reducción de 2 centímetros para los medios impresos y 200 pixeles para medios electrónicos, en el que todos elementos sean legibles.

6) Las propuestas deberán ser enviadas en formato digital a través de Dropbox o Google Drive a: premios@udual.org con las siguientes características:

a) La carpeta deberá contener los archivos del diseño en versiones a color, en blanco y negro y en escala de grises. Estos archivos deberán estar en formatos de vectores (.ai o .eps) convertido a curvas, así como en formato .pdf y en formato de imagen .jpg a resolución de 300 DPI en un formato 20 x 20 cm. como dummie de presentación.

b) Ficha técnica escrita en Word que incluya la tipografía usada, retícula de construcción que incluya los espacios gráficos de seguridad visuales y códigos de Pantone utilizados así como el hexadecimal y el porcentaje para tintas en proceso CMYK.

c) Un documento de Word con una justificación de los elementos gráficos utilizados en el diseño, tales como la connotación del color, líneas, etc.

d) Carta firmada por el autor o autores de la obra, en donde especifique, que en caso de resultar ganador o ganadores del concurso, se ceden los derechos del logotipo a la UDUALC.

e) Los participantes deberán adjuntar a sus propuestas su nombre, país, universidad que representan (con documento que lo acredite), correo electrónico y teléfono de contacto.

f) La fecha final para recibir propuestas será el viernes 31 de marzo de 2023.

g) Las obras que no cumplan con alguno de los requisitos señalados en este numeral, no serán evaluadas por el jurado calificador.

Premio

• Se ofrece un premio único de U.S. $1,000.00 (MIL DÓLARES 00/100 USCY) para el diseño ganador, cuyo autor o autores cederán los derechos de reproducción a la UDUALC.

• Se constituirá un jurado formado por destacados artistas plásticos y diseñadores gráficos de reconocido prestigio, en número impar, designado por la UDUALC.

• El fallo será inapelable y se dará a conocer el viernes 28 de abril de 2023 en el sitio web de la UDUALC, así como en sus redes sociales institucionales.

• Cualquier duda o imprevisto será resuelto y comunicado por el Comité Organizador del concurso.

• La participación en esta convocatoria implica la aceptación de todos sus términos.

México, Tlatelolco, a 1 de diciembre de 2022