Fac. Tecnología

17/11/2022

Café científico: una manera distinta de acercar la ciencia a la sociedad

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de UNCA incorporó a sus iniciativas de extensión una propuesta diferente, el Café Científico como parte de la Semana Internacional de Acceso Abierto, que se llevó a cabo recientemente organizadas por la comisión de gestión de repositorios digitales de la citada unidad académica.

El Aula-Bar de la Facultad recibió a estudiantes universitarios, egresados, docentes, no docentes, investigadores e interesados en la temática, que participaron del “Café científico: encuentro entre la ciencia, la academia y las instituciones que promueven acciones para combatir el cambio climático”.

Se trata de una actividad abierta al público en general, basada en diferentes discusiones de divulgación científica sobre diversas áreas de estudio. La finalidad es contar con un espacio para el debate de temas científicos, tecnológicos y culturales que sean de interés para la comunidad. Temas como ciencia, tecnología, ambiente, entre otros, son abordados a través de interrogantes con el objetivo de despertar curiosidades y generar un intercambio enriquecedor entre los presentes.

El decano de la Facultad, Ing. Carlos Savio, expresó que “el objetivo es crear espacios de reflexión y debate sobre la apertura del conocimiento científico, académico y de las instituciones del Estado y privadas como una vía para el intercambio de conocimiento más equitativo, y servir como medio para abordar las desigualdades que conforman los impactos del cambio climático y nuestra respuesta a ellos. Compartir el conocimiento es un derecho humano y afrontar la crisis climática requiere un rápido intercambio de conocimientos que trascienda las fronteras geográficas, económicas y disciplinarias”, dijo, a la vez que resaltó que el Café Científico está pensado “para compartir ideas y experiencias sobre investigación y acercar las ciencias a la sociedad de una forma grata y amigable”.

Cabe mencionar que el Café Científico es un formato de divulgación científica que intenta impulsar el conocimiento de la ciencia en un ambiente lúdico y distendido, ante un público no especializado. Después de la presentación de los invitados, se hace una pregunta al investigador, para darle pie a explicar su trabajo y finalmente se abre un debate, donde se trata de animar a los asistentes a conversar con los científicos.

Constituye una novedosa forma de acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad con una presentación cercana, breve y atractiva que estimula el debate, estableciendo un lugar de encuentro y diálogo entre científicos, investigadores y la ciudadanía sobre temas de interés y promover la apropiación social de la ciencia.