Fac. Tecnología

10/11/2022

Acuerdo de cooperación entre la UNCA y Universidad de Brasil

La UNCA estableció lazos de cooperación académica, científica y cultural con la Universidad Federal de São João del-Rei (UFSJ-Brasil) mediante un convenio marco firmado por la vicerrectora Dra. Elina Silvera de Buenader y por el rector de la institución brasilera, Prof. Marcelo Pereira de Andrade.

La ceremonia tuvo lugar en la sede de la UFS a la que asistió en nombre de la UNCA, portador del instrumento legal, el decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Ing. Carlos Savio.

La finalidad del acuerdo es establecer relaciones “en el contexto de sus estrategias para la internacionalización del currículo y del cuerpo docente y ampliar las oportunidades de desarrollo de sus servidores a través de proyectos internacionales”.

Sujetas al consentimiento mutuo, las áreas de cooperación incluirán cualquiera de los programas ofrecidos por ambas universidades y que constituyan de interés para cualquiera de las partes, y contribuir así a la consolidación y desarrollo del vínculo entre ambas partes.

La cooperación será desarrollada a través del intercambio de alumnos y/o pasantes, intercambio de profesores y/o técnico administrativo, actividades conjuntas de investigaciones y publicaciones, servicios de aprendizaje y actividades culturales. También comprende participación en seminarios y reuniones académicas, intercambio de materiales académicos y otras informaciones, desarrollo profesional, programas conjuntos de colaboración, programas académicos especiales de corta duración e intercambio de corta duración de profesores y conferencistas invitados y actividades conjuntas del Centro de Incubación de Negocios.

En el acto, Savio y Pereira de Andrade, acordaron comenzar a trabajar en un convenio específico de cooperación que será firmado próximamente con el propósito de poner en marcha el trabajo de investigación Modelado Estocástico por medio de Model Checkers Probabilísticos, de sistemas biológicos involucrados en procesos neurológicos y sus asociaciones a mecanismos cooperativos, que se desarrolla en el ámbito de la Universidad del país vecino.

Savio explicó que “el objetivo principal de la cooperación es aportar desde las ciencias de la computación herramientas de estudio de los sistemas biológicos referidos a los procesos involucrados en afecciones neuronales, aportando al estudio, comprensión y provisión de terapias alternativas a existentes en el tratamiento de estas afecciones”.

“Para esto -agregó-, se tiene como objetivo continuar la mejora de modelos estocásticos desarrollados en Laboratory of Experimental and Computational Neuroscience, Biomedical Engineering Department, de la Universidad Federal de Sao João del-Rei, en estudios previos que han dado sustento a la presente colaboración científica”.