Secretaría General

23/06/2022

Novenas Jornadas de Higiene y Seguridad Laboral

Organizadas por la Secretaría General de la UNCA, se llevan a cabo las “Novenas Jornadas Universitarias en Higiene y Seguridad Laboral”, que próximamente también se brindarán en las sedes de la Uiversidad del interior provincial.


La Tec. Sup. Patricia Amador, a cargo de la Dirección de Unidad de Riesgos en el Trabajo, explicó que “venimos haciendo esta capacitación hace varios años, aunque se postergó por la pandemia y retomamos en el marco de los 50 años de la UNCA. Está dirigida a docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad, pero también se ha hecho extensiva la invitación a otros centros educativos”.

La especialista indicó que “cuando hablamos de Higiene y Seguridad, hablamos de todo lo que es prevención, hacemos mucho hincapié en lo preventivo, tanto en el plano laboral, sobre cómo nos tenemos que manejar, pero esto también nos sirve para saber cómo nos vamos a conducir en nuestros hogares y en la sociedad misma”, dijo, a la vez que añadió que “estamos logrando instalar una cultura de la prevención. Es por esto, que la Universidad hace capacitaciones continuas, aunque son más internas. En estas jornadas, que próximamente la estaremos brindando también en las sedes de la UNCA de Belén y de Los Altos, son para el público en general, que luego haremos la invitación correspondiente”.

En los talleres se abordan temas como Primeros auxilios, RCP, Maniobra de Heimlich y el uso del botiquín de acuerdo a los puestos laborales y rescate. “También nos presta su colaboración personal de Defensa Civil que nos capacita en todo lo que tenga que ver con evacuación, fuego, manejo de extintores, elementos de protección personal, ergonomía, etc.”, concluyó Amador.