Fac. Económicas

03/06/2022

Se desarrollaron las Jornadas de “Estado y Administración”

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UNCA, llevó a cabo la Jornada denominada “Estado y Administración”. Las mismas contaron con la presencia de más de 200 asistentes y 36 ponencias de trabajos de investigación que se sometieron a un concurso.

En el marco del cronograma de actividades, previsto por el 50º aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca, se realizaron estas jornadas con una gran participación de asistentes que presenciaron las diferentes disertaciones.

El inicio de las Jornadas, contaron con la disertación del CPN Luis Rodolfo Montenegro, quien habló sobre la gestión de Gobierno, en tres ejes: modelo de Gestión Administrativa, la Gestión Presupuestaria y lo relativo al Sistema de Control de Rendiciones de Cuenta. A su vez, el cierre estuvo a cargo del Dr. Horacio Pernasetti, quien fue Auditor General de la Nación y habló sobre la relevancia del Control en la Administración Pública del Estado.

Las Jornadas finalizaron el miércoles, con un acto en el que se hizo entrega de menciones especiales y premios a los participantes del concurso. En el acto del cierre, el rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, destacó el trabajo de los disertantes y las presentaciones de los investigadores, quienes expusieron sus ponencias. Además, remarcó: “Es un placer estar aquí, los felicito por el trabajo que venimos realizando en el marco de los 50 años de nuestra Universidad. Estas jornadas demuestran el gran trabajo de gestión que vienen realizando”.

Por otra parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, CPN Alfredo Lazarte, afirmó que “estas Jornadas son un espacio de reflexión y difusión de nuestras investigaciones, siempre pensando en un Estado como garante de cohesión social y un estado presente, que sea la base para una sociedad más justa”.

Al final de la jornada, se realizó la entrega de dos menciones especiales y la premiación. El quinto lugar, fue para el trabajo “Alcances de la firma digital en el ámbito estatal” de Franco Javier Cuello y María Luisa Medina, quienes recibieron una mención especial. El cuarto lugar, fue para el trabajo “La publicidad y el acceso a las normativas vigentes en el departamento Valle Viejo”, de Rubén Eduardo Rigotti, quien

recibió una mención especial. El tercer lugar, acreedor de una media beca para cursar una carrera de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, fue “El gobierno abierto en Catamarca: entre lo dicho, lo hecho y por hacer”, de María Victoria Domínguez, María Laura Liendo y Romina Irene Ríos. El segundo lugar, obtuvo una beca completa para cursar un posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas y fue para “El fideicomiso público –como una herramienta para la aplicación de las políticas públicas – su control. El caso de la provincia de Catamarca”, de Rosa Margarita Rodríguez, Facundo Alejandro Díaz y Pablo Marcelo Pedernera.

Por último, el primer premio, ganó 150 mil pesos con el trabajo “Construyendo la comunidad anfitriona desde la educación formal”, de Edna Natalia Burgos y Noelia Mercedes Miranda.

Los premios fueron otorgados por un aporte que realizó el Ministerio de Hacienda de la provincia, mediante la resolución N 172, emitida por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.