Esc. Preuniversitarias

26/04/2022

Positiva participación de alumnos de la ENET Nº 1 y la Fray en torneo de ajedrez

El sábado pasado se realizó un torneo organizado por la Asociación Catamarqueña de Ajedrez, del que participaron 36 alumnos de la ENET Nº 1, y obtuvieron importantes logros.

Daniel Tolosa, alcanzó el primer lugar en la categoría sub-12, Lian Picón en la Categoría sub-15 y Facundo Montenegro en la Categoría sub- 18. También participó Paulina Quijano de la Fray, quien obtuvo el tercer lugar en la categoría sub-16.

Del torneo participaron cerca de 190 jugadores entre niños y jóvenes de escuelas de toda la provincia, y el mismo contó con la presencia del siete veces campeón argentino de ajedrez, Diego Flores.

“Fue mi primer torneo, fue muy difícil hubo muchos nervios al principio, hace un año que juego regularmente, y salí campeón en mi categoría”, expresó Facundo Montenegro, quien aseguró que hace diez años practica el ajedrez, y se mostró, al igual que sus compañeros, entusiasmo de seguir participando en torneos representando a la escuela.

“El ajedrez les permite desarrollar todas las cualidades intelectuales, se incluye la psicología en cuanto al control emocional, la toma de decisiones, el razonamiento, normas de conducta, ética y principios”, expresó el profesor Eduardo Rodríguez, quien acompañó a los alumnos en esta travesía.

Rodríguez explicó además que junto a otros docentes impulsaron un proyecto para dictar un taller educativo de ajedrez en la escuela, y el mismo tuvo buen eco en las autoridades universitarias. El espacio comenzará a funcionar a mediados de mayo, y ya se encuentran abiertas las inscripciones para los estudiantes interesados.

“Es un proyecto transversal a todas las materias, incluimos a todos los docentes, ya que para desarrollar el ajedrez se incluye, la historia, la geografía, el idioma. Recordemos que, en otros países, inclusive en nuestro país, en San Luis, las escuelas secundarias ya cuentan con espacios curriculares en donde se enseña el ajedrez”, acotó.

Cabe destacar, que los estudiantes de las Escuelas Preuniversitarias recibieron el acompañamiento del rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, quien además formó parte de la entrega de premios.