Fac. Salud

22/04/2022

Actividades de control y concientización por el Día Mundial de la Salud

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA, a través de su Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, conjuntamente con el programa de Lucha contra el Sedentarismo de la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud, realizó actividades por el Día Mundial de la Salud.

La iniciativa se llevó a cabo días atrás en la plaza Virgen del Valle y contó con la participación de los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, la Licenciatura en Enfermería y la Tecnicatura en Hemoterapia, quienes llevaron a cabo diferentes actividades como consejería en alimentación saludable, promoción de la actividad física -con la práctica de ejercicios en el lugar-, control de glucemia y de presión arterial,  entrega de folletería, consejos para realizar compostaje con los residuos de alimentos, etc.

Este año, el Día Mundial de la Salud, tuvo como lema “Nuestro planeta, nuestra salud” y al respecto, la secretaría de Extensión de la Facultad, Griselda Elizondo, manifestó que “si bien es cierto que hay un día que se dedica a conmemorar el día mundial de la salud, se debe tener presente que debemos trabajar todo el año, sobre todo en crear conciencia en el autocuidado, ya que la salud es un derecho de todos los individuos”, aseveró.

Por su parte, la directora de la carrera de Nutrición, Guillermina Facceotti, destacó el trabajo que realizaron los alumnos de la carrera, quienes hicieron un “llamado a la reflexión y a la incorporación de hábitos que están al alcance diario de cada persona. Nosotros invitamos a comenzar a pensar en las prácticas que realizamos todos los días, y sobre todo en la manera que nos estamos alimentando”, indicó.

Finalmente, Ana Gabriela Sosa Moya, docente de la carrera de Enfermería, expresó que durante la jornada los estudiantes, además de realizar controles de glucemia y presión arterial, estuvieron entregando barbijos y alcohol en gel. “Debemos tener en cuenta que venimos de una situación muy estresante como lo fue la pandemia que nos enseñó a cuidarnos a nosotros mismos”, señaló.